¿Puedo conducir inmediatamente después de aprobar?
¿Puedo conducir inmediatamente después de aprobar? – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
¿Puedo conducir inmediatamente después de aprobar? Esto hay que tener en cuenta
Cuando apruebas el carnet de conducir solo piensas en el momento en el que vas a empezar a usarlo. Sabemos que debemos llevar la placa de novato durante un tiempo pero, ¿cuánto hay que esperar entre el momento en el que el examinador te da el ok? ¿puedo conducir inmediatamente después de aprobar? Vemos cuáles son los requisitos y qué dice la DGT.
Como es lógico, primero tienes que tener aprobado el examen teórico. Una vez lo tengas, el examen practico. Cuando has pasado las pruebas con éxito, recibirás tu permiso de conducir definitivo pero pueden tardar meses hasta que llegue. ¿Qué hacemos mientras?
Carnet provisional
En el momento en el que apruebas ya consta como que tienes carnet de conducir. Pero también es importante que lo llevemos con nosotros cuando estemos en el coche. El definitivo tardará algunos meses pero no importa, tendrás una autorización que podrás usar hasta que llegue ese momento. Mientras llega el carnet definitivo, tienes un carnet provisional o una autorización que puedes descargar tú mismo.
Hasta hace años, era la DGT la que te enviaba este permiso provisional. Ahora es mucho más fácil y podemos conseguirlo desde la sede online de la Dirección General de Tráfico. Para conseguir el carnet provisional podemos hacerlo desde su web.
Vamos a la Sede Electrónica de la DGT y aquí buscamos la opción “consulta tu nota del examen”. Tendrás que rellenar todos los datos que te pide la página. Una vez que lo hagas, comprobarás que eres apto para conducir si has aprobado. Y desde esta misma página podemos obtener la autorización en un documento PDF. Simplemente pincha en “Obtener autorización”, genera el documento e imprime. Llévalo siempre contigo hasta que tengas el carnet definitivo. Y asegúrate que tiene todos los datos: nombre y apellidos, clase de permiso…
El permiso provisional es válido en España durante tres meses. Lo normal es el que el definitivo llegue en un mes y medio desde el momento de la solicitud.
Conducir sin carnet provisional
¿Qué pasa si apruebo el examen de la autoescuela por la mañana y por la tarde cojo el coche sin la autorización? No puedes hacerlo. No basta con llevar un papel de “apto” que diga que eres tú y has aprobado el examen. Debes llevar el justificante provisional para poder conducir asegurándote que no van a multarte.
Realmente tienes el carnet por lo que no deberían poder multarte por no tenerlo. Pero puede que la base de datos (y es probable si hace poco que superaste el examen) no esté actualizada y no figure como tal. En ese caso, los agentes que te paren podrán ver que estás conduciendo sin carnet. Algo que está penado por ley y que puede conllevar grandes multas y hasta penas de prisión de tres a seis meses.
Por lo tanto, no conduzcas sin el carnet provisional. Además, al ser un PDF debes acompañarlo siempre de tu documento de identidad, de tu DNI.
Entonces, ¿qué debes hacer?
Teniendo en cuenta todo lo anterior, no debes conducir sin el carnet provisional. Da igual que alguien te diga que ya has aprobado y todo vale. No vale una fotocopia de la autoescuela ni que digas que te has examinado. No es así. La DGT lo pone a tu disposición en cuestión de horas por lo que es mejor tener paciencia que enfrentarte a un disgusto cuando te pare un agente en la carretera.
Además, debes tener en cuenta otras obligaciones como novato: llevar la L de conductor durante doce meses. La placa de la L debe colocarse en la luna trasera del coche, en la parte superior izquierda. Esto hará que el resto de conductores, durante un año, vean que eres novato. Si no llevas la placa con la L y te paran en un control de tráfico, la multa puede ser de hasta cien euros por ello.
También debes saber que los puntos en el carnet son de ocho al principio hasta que llegues a los quince si no cometes ninguna infracción. Y que la tasa de alcoholemia en novatos es inferior: durante los dos primeros años es de 0,3 mg por litro en sangre o de 0,15 mg por litro en aire aspirado. Frente a los 0,5 g/l y 0,025g/l habitual.