proyecto grado

Proyecto de Grado – BGU Segunda Parte

Proyecto de Grado – BGU Segunda Parte. Elaboración del marco conceptual, marco metodológico. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Proyecto de Grado – BGU Segunda Parte

Los alumnos de tercero de bachillerato en ciencias deben presentar en su proyecto de grado un estudio de caso para poder graduarse de bachiller y poder convertirse en aspirantes a la universidad.

 

bgu proyecto grado

Marco Conceptual

Es la definición de los conceptos que abordará el estudio de caso. Por ejemplo, si el estudio de caso analiza la reducción de emisión de gases tóxicos durante la emergencia sanitaria debido COVID-19, se deberá definir: «emisión de gases tóxicos», «emergencia sanitaria» y «Covid-19».

Extensión máxima de palabras: 900 palabras. Referencia de número de páginas: 2 páginas

 

¿Cómo organizar el marco conceptual?

La información que se integra en el marco conceptual debe ser organizada sistemáticamente para que el lector pueda comprenderla de mejor manera. Un principio importante, es partir de lo más general a lo más particular. Un punto de partida puede ser la definición del objeto o tema, para luego describir sus características, funciones e indicar las partes que lo componen o los conceptos asociados que sean relevantes.

En primer lugar, se hace un breve párrafo inicial donde se señala qué conceptos se desarrollarán a lo largo del marco conceptual. Luego, cada concepto constituye un apartado diferente, señalado con un subtítulo y con una numeración correlativa (2, 2.1, 2.2, etc.). Cada subsección presenta un concepto particular desde una perspectiva teórica particular.

Ejemplo

Ejemplo: Para el desarrollo de la presente investigación, se consideran y desarrollan conceptos generales fundamentales tales como: Covid-19, Síntomas del Covid-19, Medidas de Prevención, Salud Mental, Importancia y como cuidar la Salud Mental.

Covid-19:

Según el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (2020), Los coronavirus son una amplia familia de virus, algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadro s clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

El nuevo coronavirus se llama SARS-CoV2, la enfermedad se llama Corona Virus Disease 2019=COVID19. Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestion es que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.

Con respecto a los principales síntomas se resaltan: Tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar (disnea), dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato y del gusto, escalofríos y malestar general, obstrucción nasal, secreción y goteo, problemas del habla, dificultades para moverse.

En líneas generales, hasta la fecha no se dispone de vacuna para combatir la infección por coronavirus. Por eso, conocer es fundamental establecer medidas de prevención, entre las que se destacan: Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A las personas infectadas (o que crean que pueden estarlo) se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda. (párr. 1)

Salud mental

Según FEAFES Galicia (s. f.) indicó:

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

La importancia de la salud mental se destaca en la definición de salud que figura en la propia Constitución de la OMS: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Para cuidar nuestra salud mental, se deben atender: Los hábitos de alimentación: para prevenir problemas de salud física y mental, lo ideal es tener una dieta equilibrada. El autocuidado: es decir, prestar atención a la higiene personal, la vestimenta, etc. El estilo de vida: debemos potenciar los ritmos tranquilos, disfrutar de las cosas importantes de la vida y del tiempo de ocio, evitar el estrés y los excesos, huir del sedentarismo, etc. Y El consumo de tóxicos: es importante reducir o evitar el consumo de sustancias tóxicas, tanto legales como ilegales, para ayudar a prevenir la aparición de enfermedades mentales. (párr. 1)

Marco metodológico

Consiste en la explicación de la estrategia de investigación que se desarrollará en el estudio de caso. Se debe considerar la naturaleza del proyecto para determinar la estrategia metodológica más pertinente.

Extensión máxima de palabras: 500 palabras. Referencia de número de páginas: 1 página

El marco metodológico es la parte donde se exponen los métodos teóricos y prácticos utilizados para analizar el problema planteado o el tema que se esté tratando. Incluye los participantes y la muestra, instrumentos o equipos utilizados, el diseño, procedimiento y el análisis de datos.

Resultados: Proyecto Grado BGU

Consiste en la descripción de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los conceptos definidos (marco conceptual) por medio de la estrategia metodológica (marco metodológico).

Extensión máxima de palabras: 400 palabras. Referencia de número de páginas: 1 página

Análisis de resultados

Es una examinación de los resultados obtenidos en la investigación, que refleja una postura crítica del autor.

Extensión máxima de palabras: 250. Referencia de número de páginas: ½ página

Esto es todo por esta ocasión, si quieres saber más vísita nuestro siguiente artículo o mira nuestros vídeos de Youtube. Recuerda, si deseas una asesoría personalizada nos puedes contactar y con todo gusto te ayudaremos.

<