A través de proyecto universitario se beneficia a más de 1200 pacientes de centros médicos de sector rural de Pichincha

Programa de telesalud para pacientes crónicos del sector rural de Pichincha se denomina el proyecto que lleva adelante la Escuela de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) desde finales de marzo y que busca realizar seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, así como adultos mayores y mujeres embarazadas.

En el proyecto, liderado por el catedrático Iván Palacios, se integran estudiantes voluntarios de Medicina, Psicología, Psicología clínica y Nutrición de la universidad. Ellos contactan telefónicamente a los pacientes de los diferentes centros de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) y además del seguimiento le dan mensaje de apoyo y prevención del COVID-19, así como información nutricional.

En la primera fase se atendieron a 661 pacientes de cuatro centros de salud de Conocoto, Cumbayá, Puembo y Tumbaco, esta se realizó de marzo a junio. En la segunda fase el servicio se extendió a Mangahuantag, Yaruquí, Tababela, Checa, El Quinche, Cuendina, Tanda, Nayón, Amaguaña y Cocotog con una población beneficiada de 548 pacientes.

También fueron beneficiados con la realización de 300 pruebas de PCR los pacientes del hospital Yaruquí y del dispensario médico de Conocoto. A corto plazo se planea extender a otros puntos para así cubrir 500 pruebas semanales, además con el apoyo de Penn State University se han entregado 2000 visores a los de mayor vulnerabilidad. (I)