programa participación

Programa de Participación Estudiantil – Guía para Estudiantes

La presente Guía para Estudiantes resolverá todas tus dudas con respecto al Programa de Participación Estudiantes para el 2020 – 2021. Como es de conocimiento público, la mayoría de actividades han tenido que adaptarse, volviéndose la mayoría de ellas virtuales y a distancia. En el caso de este programa, hasta donde ha informado la máxima autoridad educativa, también se desarrollará de manera virtual, al menos hasta cuando dure la pandemia ocasionada por el Covid-19.

 

¿Para quiénes va dirigido es programa de participación estudiantil?

Antes de empezar con el detalle de las actividades de este programa, es importante dar a conocer que esta guía va dirigida a los estudiantes de primero y segundo de bachillerato y a los estudiantes de tercero de bachillerato que por algún motivo no cuentan con el certificado de aprobación de este programa.

 

¿Qué harán los estudiantes en el Programa de Participación Estudiantil?

Todos los estudiantes nombrados anteriormente deberán crear su Proyecto de Vida. Este trabajo será de suma importancia para su futuro, puesto servirá como guía para su orientación vocacional o profesional.

Para empezar, solo necesitarás un cuaderno (no importa que no sea nuevo) de unas 30 hojas o una carpeta con hojas. Cada semana, tu docente facilitador te dirá que actividades debes ir realizando. Crear tu proyecto vida, NO es complicado, puesto que la mayoría de las actividades son de reflexión, meditación y autoconocimiento.

 

Estructura del Programa de Participación Estudiantil – Guía para Estudiantes

Este programa contará con 3 etapas importantes.

Primera etapa

Aquí recibirás una inducción sobre este programa. Como algunos ya conocen, es obligatorio participar en este programa o campo de acción y aprobarlo. Puesto que si no lo apruebas no podrás graduarte como bachiller del Ecuador.

Además, debido a las condiciones de emergencia nacional, para este periodo lectivo, este programa se ha visto modificado y hasta cierto punto es más fácil de desarrollar y aprobar, puesto que solo tendrás que hacer las siguientes actividades:

  1. Durante 20 semanas deberás hacer una actividad semanal, mismas que serán enviadas por el docente facilitador. Por ello, es sumamente importante guardar estas actividades y enviarlas cuando te la soliciten.
  2. Finalmente, realizarás un proyecto de vinculación con tu comunidad. Para lo cual también tendrás las directrices de tu docente.

Aquí también se te explicará los tres ejes fundamentales que rigen la elaboración de un Proyecto de Vida, los cuales son: el autoconocimiento, la información y la toma de decisiones.

Segunda etapa

En esta etapa o momento, los estudiantes deberán realizar las 20 actividades nombradas anteriormente, una por cada semana. Estas actividades deberán ser realizadas desde el mes de julio hasta la primera semana de diciembre. Como se puede observar existe suficiente tiempo para llevar a cabo todas las actividades.

Cada mes, el docente facilitador pedirá que envíes tus actividades, ya sea por whatsapp, correo electrónico, etc. Es decir, solo UNA vez al mes deberás enviar todas las actividades correspondientes a dicho mes, que por lo general serán 4 actividades, ya que cada mes tiene 4 semanas. Si no tienes internet, deberás guardar todas tus actividades y presentarlas cuando empiecen las clases presenciales.

Para conocer detalladamente las actividades de cada semana, te recomendamos descargar la guía para estudiantes al final de esta publicación.

Tercer etapa

En esta última etapa o momento deberás realizar tu proyecto de vinculación con la comunidad. Este proyecto solo lo podrás realizar, una vez que hayas concluido con las 20 actividades de la etapa anterior.

Para elaborar este proyecto deberás encontrar un problema o necesidad que exista en tu comunidad, región o país y plantear una solución. Esta solución deberá estar relacionada a tus habilidades e intereses. Esta solución solo deberás presentarla por ESCRITO.

Por ejemplo:

Si existe un problema en tu comunidad relacionado a la falta de comida y tienes pensado seguir alguna carrera relacionada a Agronomía, Veterinaria, Industrias Agrarias y Alimenticias, etc., podrías optar por el siguiente tema:

Establecer un sistema de producción por familias, en donde cada familia se dedicaría a la agricultura o ganadería de algún producto comestible en específico y luego se podrían intercambiar o vender dichos productos dentro de la comunidad.

¿Cuál es la estructura de tu proyecto de vinculación con la comunidad?

Este proyecto llevará la siguiente estructura:

  1. Tema
  2. Diagnóstico
  3. Definición del problema
  4. Justificación
  5. Grupo objetivo
  6. Objetivos
  7. Recursos
  8. Cronograma
  9. Metas e indicadores

Para la realización de este proyecto tendrás 2 semanas, puesto que lo deberás presentar en la cuarta semana del mes de diciembre.

¿Cómo se calificará el programa de participación estudiantil?

Las 20 actividades que realizarás desde julio hasta la primera semana de diciembre tendrán una ponderación de 0,25 centésimas cada una. Si cumples con las 20 actividades lograrás 5 puntos.

Por otro lado el Proyecto de Vinculación con la comunidad tendrá una calificación de 5 puntos. En total podrás obtener 10 puntos. Recuerda que para aprobar este programa deberás tener 7 puntos como mínimo.