Gobierno de Ecuador fija un plazo para solicitar el registro e inscripción de plantaciones de banano

Productores de banano deberán cancelar USD 5.300 por hectárea

El Ministerio de Agricultura emitió una reforma que endurece las sanciones para el registro de plantaciones de banano y otras musáceas que operan de manera informal a partir de 2026. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Los productores de banano, plátano barraganete y similares tienen plazo hasta el 31 de diciembre de 2025 para presentar la solicitud de inscripción de sus predios, pagando una multa de 600 dólares por hectárea y cumpliendo con los requisitos legales establecidos.

Quienes no lo hagan en ese periodo podrán regularizarse hasta el 31 de diciembre de 2026, pero deberán cancelar una multa equivalente a 10 salarios básicos unificados del 2025, es decir 4.700 dólares por hectárea, además de los 600 iniciales.

La disposición consta en el acuerdo ministerial 132, publicado el 3 de diciembre, que reforma el instructivo para aplicar el reglamento de la Ley que regula la producción y comercialización de banano. El texto aclara que solo podrán registrarse las plantaciones sembradas sin autorización hasta el 24 de noviembre de 2025, fecha en que se emitió el Decreto Ejecutivo 231 que fijó el plazo máximo de regularización hasta finales de 2026.

Según Richard Salazar, director de Acorbanec, la medida busca legalizar cultivos que ya están en producción y exportan fruta, generando empleo y divisas en un contexto de reducción de la oferta mundial de banano.

Para el trámite se exige presentar el número de RUC y documentos como certificado de gravámenes e historial de dominio, acreditación legal en caso de no ser propietario y plano georreferenciado del predio.

Una vez entregada la documentación y canceladas las multas, la Dirección de Gestión de Musáceas designará un técnico que en un plazo de diez días realizará una inspección georreferenciada para determinar la edad de las plantaciones y verificar la superficie en el Catastro Bananero y mediante herramientas satelitales, antes de emitir el informe oficial.