PRI y PVEM quieren que el IFAI no castigue a corruptos
¿Se acuerdan de la Ley de Transparencia? Bueno, pues el Partido Verde y el PRI intentan boicotearla y hacer lo más inútil posible….después nos dirán que sí cumplen.
Ya antes les habíamos comentado sobre lo mala que venía esta ley en nuestra entrada 5 puntos sospechosos de la #LeyDeTransparencia. Pero si la ley era medio inútil, podría ser una verdadera basura (como la propia propaganda del partido verde) y eso será gracias a los partidos que están en el poder.
Sí hay una raíz de todos los problemas en el país son la impunidad y la corrupción, es por eso que es urgente una Ley de Transparencia y una reforma que haga independientes a instituciones como el IFAI o la Secretaría de la Función Pública…pero en vez de que la propuesta del Verde y el PRI vaya hacia allá, mejor quieren dejar al IFAI con las manos atadas y no otorgarle facultades de sanción (o sea, seguirá la impunidad) ni tampoco podrá abrir directamente información sobre violaciones graves a derechos humanos.
Así que el IFAI no podrá castigar a los funcionarios que violen la ley. Tampoco quieren que pase la propuesta para obligar a las autoridades a que justifiquen cada vez que se quieran reservar una información ya que “representaría una gran carga de trabajo para los funcionarios públicos” (pobrecitos, no se nos vayan a cansar).
Según Reforma, tampoco habrá transparencia en todo lo relacionado con los contratos petroleros (¡claro! Ignoremos el caso Oceanografía y demás casos de corrupción de las empresas que celebran contratos con Pemex).
El senador Pablo Escudero, presidente de la comisión anticorrupción y responsable de realice el dictamen de esta ley dijo:
“Estoy haciendo el dictamen con base en una revisión de constitucionalidad y todos los temas que están y que no son constitucionales no pueden ir en el dictamen. Si eso implica quitar artículos, pues por supuesto que los voy a quitar”
“Al IFAI no le dimos facultades para sancionar en la Constitución, por más que quieran algunos senadores. Tengo ahí cerca de 35 artículos de un procedimiento de responsabilidad y va para fuera todo eso”
Así que esta ley será más parecida a la propuesta de la Consejería Jurídica de la Presidencia que a los planteamientos impulsados por el IFAI, los organismos de la sociedad civil y la oposición (que se le dará la espalda a lo que exige la ciudadanía y se hará lo que quiere Presidencia, pues).
Por otro lado, la senadora Laura Rojas, del PAN, expresó su preocupación:
“Si hacen esos cambios podría afectarse de manera sustantiva la nueva Ley y minas el espíritu de la reforma constitucional”
Es decir, no habrá reforma, todo seguirá en opacidad, y la corrupción y la impunidad seguirán siendo la manera como se conduzcan los políticos.
La senadora también demandó a las comisiones aprobar un calendario de audiencias públicas para poder escuchar a los actores interesados en el tema.
¿Cómo ven? Así que el Gobierno no sólo dice que él mismo se investigará (con su nueva Fiscalía Anticorrupción), sino que sus legisladores están impidiendo que haya una verdadera reforma que pueda obligarlos a ser transparentes.
@plumasatómicas