PRI niega nexo con Fraga Peña, investigado en España por lavado
El PRI negó tener algún nexo con Gabino Antonio Fraga Peña, quien de acuerdo con el diario El Mundo fue uno de los jefes de campaña del presidente Enrique Peña Nieto en 2012, y quien está bajo investigación en España por presuntas operaciones ilícitas en el Banco de Madrid.
De hecho, según el comunicado del partido difundido la noche de este martes, Fraga Peña no fue jefe de campaña de Peña Nieto en 2012, pero sí realizó actividades proselitistas.
«Respecto a la nota publicada por el periódico español El Mundo, a las 23:43 horas de esta fecha, en su edición electrónica, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI precisa que el señor Gabino Antonio Fraga Peña no fue jefe de campaña en la elección presidencial 2012, si bien llevó a cabo algunas actividades proselitistas, el PRI no tiene vínculo profesional con él, ni con las empresas referidas».
Ante lo revelado por el diario español, que no es poca cosa: el supuesto coordinador de campaña recibió una transferencia de México por 445 mil euros, y “ese dinero puede corresponder con financiación ilegal de partidos”, el PRI dejó a Fraga como responsable de aclarar la situación:
«Corresponderá a las personas aludidas aclarar lo señalado, pues no atañe a esta organización política. El Partido Revolucionario Institucional se deslinda de lo publicado en esa nota y de las actividades de las personas y las empresas mencionadas en la misma».
Según El Mundo, Fraga Peña fungió en 2012 como coordinador regional de los compromisos de la campaña del entonces candidato del PRI a la presidencia, Peña Nieto. Cuesta trabajo creer que los mandos priistas dejaran a un desconocido realizar actividades proselitistas en apoyo a su candidato.