En Los Ríos, cinco hospitales también son investigados por sospechas de sobreprecios

Quevedo – Presuntos sobreprecios en compra de insumos y equipos de salud durante la emergencia sanitaria investiga la Fiscalía también en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Quevedo.

Siete computadoras y documentos relacionados con los contratos fue lo que la Fiscalía y personal de Criminalística incautaron en la casa de salud entre la noche del martes y madrugada del miércoles.

Más de dos horas duró la intervención en las oficinas de Compras Públicas, Financiero, Administración, Dirección Administrativa y Administración de servicios generales del hospital general.

La fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Transnacionales (Fedoti), Karina Guanopatín, indicó que la acción se ejecutó luego de que el juez turno diera la orden con el fin de obtener más evidencias de las investigaciones que se realizan a casas de salud públicas por irregularidades en las compras de insumos médicos.

“La investigación se hace luego de que el gobernador de Los Ríos hiciera una petición a la Fiscalía y Contraloría General para se investiguen las compras realizadas por los hospitales públicos durante la emergencia. Hay que determinar si existen o no irregularidades. No hay detenidos”, dijo la fiscal.

Este caso alarma a la ciudadanía luego de que, el pasado viernes, el Hospital del IESS de Babahoyo también fuera allanado por presunto sobreprecio en la adquisición de prendas de vestir para el personal de salud y otros insumos, según el fiscal de Los Ríos, Luis Pesantes.

Pesantes afirmó que el allanamiento a las oficinas administrativas del Hospital IESS Babahoyo se hizo por denuncias en redes sociales y en un medio de comunicación.

El funcionario detalló que en esta ocasión se actuó de oficio una vez que se constataron en el portal de Compras Públicas los contratos y adjudicaciones hechos en diciembre del 2019.

“Aunque todavía no tenemos una denuncia formal sobre este caso, el proceso investigativo seguirá su curso, pedimos a quienes conozcan casos como estos que denuncien”, solicitó el titular de la Fiscalía.

Luis Proaño, director del hospital IESS Babahoyo, presentó este miércoles su renuncia irrevocable, por efecto del allanamiento.

Delito

En estos casos la Fiscalía de Los Ríos investiga el delito de peculado (malversación del dinero del Estado, es decir, de los fondos públicos) que es penado con cárcel de diez a trece años, según el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En Los Ríos no hay detenidos, sin embargo se investiga a dos de los principales hospitales del Seguro Social, cuyo presidente del directorio, Jorge Wated, fue convocado ayer por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para transparentar los casos. (I)

En otras localidades

La tarde de este miércoles, los hospitales Martín Icaza, de Babahoyo y Jaime Roldós Aguilera, de Ventanas, y el hospital Básico del Ministerio de Salud Pública, del cantón Quinsaloma, fueron allanados por personal de la Policía y fiscales de turno. Las autoridades llegaron a esas casas de salud con el fin de obtener evidencias que permitan descifrar la posible existencia de sobreprecios en las compras de insumos y equipos de salud durante la emergencia sanitaria.

Hasta ahora son cinco los hospitales públicos en la provincia de Los Ríos intervenidos de oficio por la Fiscalía provincial. El primero fue el Hospital General IESS Babahoyo, luego el IESS Quevedo, después el Jaime Roldós de Ventanas y el último el hospital Martín Icaza de Babahoyo.

Estos operativos aún no han dejado personas detenidas. El fiscal de turno encargado del operativo Julio Basantes indicó que la Juez de turno Gabriela Sornoza, dio la orden del allanamiento.

“El fin es transparentar las compras realizadas por e los hospitales intervenidos, no existe todavía indicios precios para hacer formulación de cargos, se recaba más información”, explicó Sornoza. (I)