Presión arterial alta en niños

Presión arterial alta en niños

Presión arterial alta en niños – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Presión arterial alta en niños: causas, síntomas y tratamiento

Para tratar un padecimiento hay que conocer sus causas, síntomas y hasta el estado de salud del paciente.

La presión arterial alta (hipertensión) en los niños es la presión arterial que está en el percentil 95 o por arriba para los niños del mismo sexo, edad y estatura que tu hijo. No existe un rango objetivo simple para la presión arterial alta en todos los niños, porque lo que se considera normal cambia a medida que los niños crecen. Sin embargo, en los adolescentes, la hipertensión arterial se define igual que en los adultos: Una lectura de la presión arterial superior o igual a 130/80 milímetros de mercurio (mm Hg).

Cuanto más joven es un niño, más probable es que la hipertensión arterial se deba a una enfermedad específica e identificable. Los niños mayores pueden presentar hipertensión arterial por las mismas razones que los adultos: exceso de peso, mala alimentación y falta de ejercicio.

Los cambios de estilo de vida, como seguir una dieta saludable baja en sal (sodio) para el corazón y hacer más ejercicio, pueden ayudar a reducir la presión arterial alta en niños. Sin embargo, en algunos casos puede ser necesario tomar medicamentos.

Síntomas

La presión arterial alta por lo general no provoca síntomas. Sin embargo, los signos y síntomas que pueden indicar una emergencia de presión arterial alta (crisis hipertensiva) comprenden:

  • Dolores de cabeza
  • Convulsiones
  • Vómitos
  • Dolores en el pecho
  • Latidos del corazón acelerados y fuertes o aleteos (palpitaciones)
  • Falta de aire

Si tu hijo presenta alguno de estos signos o síntomas, busca atención médica de emergencia.

Cuándo debes consultar con un médico

La presión arterial de tu hijo debe controlarse durante las citas de bienestar de rutina a partir de los 3 años y en cada consulta si se determina que tu hijo tiene presión arterial alta.

Si tu hijo tiene una afección que puede aumentar el riesgo de presión arterial alta (por ejemplo, si nació prematuro o con bajo peso, o si sufre enfermedades cardíacas o renales congénitas), es necesario comenzar con los controles de presión arterial durante la infancia.