Presidente Ecuador advierte de tiempos duros por el resurgir de la derecha
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy en Quito de que «se vienen tiempos duros» por el resurgir de la derecha en la región, por lo que insistió en la necesidad de la unidad de la izquierda para enfrentar lo que llamó «restauración conservadora».
«Compatriotas, compañeros de lucha, se vienen tiempos duros. Ese cambio de época, ese aturdimiento de la derecha, esa desarticulación, desorganización en la primera década del presente siglo ha pasado, ha sido superada esa etapa, hoy hay una restauración conservadora en marcha», dijo Correa.
En su discurso en la inauguración del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2014), Correa apuntó que esa restauración se da «lamentablemente con la complicidad de la supuesta izquierda radical, que realmente es el sector más conservador oponiéndose a todo, todo el tiempo».
«La restauración conservadora actúa de manera globalizada y en nuestra América lo hace también valiéndose de oenegés financiadas desde el primer mundo», añadió Correa ante representantes de grupos de izquierda de varios países.
«Es claro que en Ecuador y América Latina se ha avanzado mucho, pero no hemos logrado todavía la prevalencia del poder popular sobre las élites. Todo puede ser revertido y, claramente, existe una reconstitución de las fuerzas de derecha. Se han recuperado del aturdimiento en que las dejó el estruendoso fracaso del neoliberalismo y el surgimiento de gobiernos patriotas», dijo.
Según Correa, las fuerzas de derecha están articuladas nacional e internacionalmente «con estrategias de poder y, por supuesto, (…) con la complicidad de la prensa nacional e internacional y de los países hegemónicos de siempre».
En su opinión, la «mejor manera» para enfrentar la restauración conservadora es «con la unión de los movimientos progresistas» de América Latina.
Al inaugurar el evento, que terminará mañana, indicó que en Latinoamérica avanzan en la construcción de sociedades más justas y soberanas.
«Sin duda los adelantos que debemos proteger ante la arremetida de la derecha son mucho más importantes que las divergencias que podamos tener en torno a algunos temas», señaló en el encuentro.
El gobernante ecuatoriano, seguidor del llamado Socialismo del Siglo XXI, consideró que el encuentro de Quito, organizado por su movimiento político, Alianza País, debe ofrecer a la región la creación de una plataforma permanente para que la izquierda latinoamericana comparta una amplia agenda programática.
«La derecha tendrá recursos ilimitados materiales, financieros, mediáticos. Nosotros debemos tener ideas, propuestas ilimitadas. Vamos a construir agendas comunes, vamos a defender a los gobiernos democráticos progresistas de la región», agregó ante decenas de asistentes al evento.
Correa indicó que el socialismo debe adaptarse a la realidad de cada país, criticó el neocolonialismo y subrayó que el gran desafío de América Latina es convertirse en un generador de conocimiento.
«La revolución no significa violencia, significa cambio radical, profundo y rápido de las estructuras vigentes, de las relaciones de poder. En el siglo XXI nuestras balas son los votos y nuestros soldados son los ciudadanos», comentó.
Geopolítica, soberanía, integración, medios de comunicación, retos y agendas de la izquierda en el poder son algunos de los temas que abordará la cita de Quito, que se celebra un mes después de la vigésima reunión en La Paz del Foro de Sao Paulo, que integra también a la izquierda latinoamericana.