Preparativos antes de iniciar un viaje largo en carretera
Preparativos antes de iniciar un viaje largo en carretera. Es importante identificar cuáles son las rutas que se tomarán durante el viaje y los puntos en los que se harán paradas de descanso, combustible y alimento. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Con la reactivación progresiva del turismo interno en Ecuador y la aproximación del feriado de carnaval, los viajes por carretera se han vuelto una opción popular. Ya sea en familia o con amigos, aprovechar los días de vacaciones está en los planes de muchos ecuatorianos.
Por eso, antes de planificar tu viaje por carretera, toma en cuenta ocho recomendaciones para que tus vacaciones sean seguras y divertidas.
Revisar y preparar al vehículo.
Una revisión de mecánica básica antes de partir es algo que recomienda William Herrera, técnico de Teojama Comercial. Hay que asegurarse de que el vehículo esté en condiciones óptimas para un viaje largo, por lo que los principales puntos por revisar son los neumáticos, el sistema de frenos, el sistema eléctrico de luces y limpiaparabrisas, los niveles de líquido y las posibles fugas.
Abastecerse de combustible.
No hay que olvidarse de llenar el tanque del vehículo antes del viaje para evitar quedar varado sin combustible en el camino.
Establecer la ruta del viaje.
Es importante identificar cuáles son las rutas que se tomarán durante el viaje y los puntos en los que se harán paradas de descanso, combustible y alimento. Esto permite también conocer las vías alternativas en caso de emergencia u obstrucción en la ruta inicial.
Prestar atención a las señales de tránsito.
Si el destino turístico es un lugar que no se ha visitado antes, lo más probable es que no se esté familiarizado con las señales y normas de tránsito, por lo que hay que estar más atentos al entorno.
Carreteras habilitadas.
En esta época lluviosa recuerde consultar el estado del tiempo y el estado de las carreteras, que siempre se pueden revisar en redes sociales. Muchas pudieran estar inhabilitadas al tránsito por lluvias o nevadas, en la región Sierra.
Descansar antes, durante y después del viaje.
El conductor debe estar completamente alerta durante el viaje, por lo que necesita haber descansado durante los dos días previos a partir. Se recomienda no conducir más de 6 horas en el día y 4 en la noche para evitar un cansancio que pueda causar accidentes. Lo ideal es levantarse cada 2 o 3 horas para estirarse, hidratarse y recuperar la energía antes de volver al volante.
Mantener un kit de emergencia en el vehículo.
Un kit de herramientas básicas para el mantenimiento del vehículo podría ser necesario para una avería. También se recomienda llevar un kit de emergencia con medicina en caso de accidentes.
Frenar correctamente.
Manejar el vehículo con destreza es lo que permite a los conductores de viajes largos evitar accidentes en la vía. Una de las maneras de manejar los frenos es no usarlos en exceso; lo mejor es desacelerar con tiempo y frenar, además de no colocar la palanca de cambios en neutro durante la desaceleración.
No distraerse.
Es posible que durante los viajes largos los conductores estén más propensos a distraerse con el paisaje o a ceder al cansancio tras el volante. Lo ideal es contar con un copiloto que también esté atento de la vía y recuerde hacer paradas cada cierto tiempo.