Por violencia del narco cierra definitivamente UVM en Nuevo Laredo
Hace unos meses supimos cómo la violencia provocó que escuelas y universidades en Guerrero modificaran sus planes de trabajo, incluso llegando a clausurar clases en turnos vespertinos. Ahora, el mismo fenómeno ocurre en uno de los estados más atacados por el narco del país.
A través de su cuenta Facebook, alumnos de la Universidad del Valle de México, campus Nuevo Laredo, fueron informados que su institución optó por el cierre definitivo de sus instalaciones, esto debido a la actual situación que se vive en la región.
Así lo publicaron el pasado 15 de enero:
“Por causas de fuerza mayor el campus UVM Nuevo Laredo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Gracias”.
Debido a lo escueto del comunicado y a que la universidad no quiso ofrecer más información pues ello ponía en riesgo la seguridad de la comunidad del campus –según reporta Proceso-, alumnos criticaron la postura de la institución, además de reclamar por su futuro académico y los pagos cubiertos. Ante tal situación, la UVM agregó:
“Respecto a las colegiaturas es importante que sepan que mientras el campus esté cerrado no se les hará ningún cobro y que la institución va a reponer las clases que se pierdan. Se tomó la decisión de cerrar el campus porque no hay condiciones de seguridad para la comunidad universitaria”.
Para el 23 de enero, las autoridades universitarias informaron que se implementaría un “plan de emergencia” con el fin de que los 700 estudiantes inscritos pudieran reanudar sus actividades académicas.
Sin embargo, ayer se dio a conocer este nuevo comunicado en el que se insinúa que la única opción para que los estudiantes inscritos continúen con su educación es hacerlo en alguno de los campus que la UVM tiene repartidos a lo largo del país: “La UVM cuenta con 36 campus distribuidos en el país y con una sólida plataforma de carreras en línea por lo que estamos seguros de que cada uno de nuestros alumnos encontrará una alternativa acorde a sus necesidades.
Ante tal alternativa, no se dejó esperar las críticas y reclamos de los alumnos inscritos:
Además de lo inviable que resulta el “plan de emergencia” para varios de los estudiantes, otro de los reclamos es que el número 0800 que la universidad puso a disposición de la comunidad para resolver sus dudas no ofrece servicio. Hasta el momento no ha habido más publicaciones por parte de la UVM ni las autoridades locales han ofrecido alguna declaración al respecto.
No es la primera vez que la UVM en Tamaulipas se enfrenta a un problema de esta índole. Recordemos que algo similar ocurrió en el campus Reynosa.