En cada viaje, Miguel Murillo insta a pasajeros a usar cinturón de seguridad

Baños de Agua Santa –

“Por una extraña razón en cada asiento hay un cinturón de seguridad que les estorba al sentarse. Eso no es para sentarse encima, es para ponérselo. Ese pequeño gesto salva su vida. En estas unidades cuando pasa una desgracia, las personas salen por la ventana…”.

Esa breve explicación la imparte Miguel Murillo a los pasajeros de un bus de la cooperativa Baños. El conductor, que lleva corbata y que da su exposición en medio del pasillo del bus, dice que no lo deben hacer por él, sino por las personas que los esperan en casa.

Esto es parte de un video que en los últimos días se ha viralizado en redes sociales y que ha resaltado la tarea de Murillo al punto que algunos piden que aquello se replique en todas las cooperativas.

En un momento de descanso en la terminal terrestre de Baños de Agua Santa, Murillo, de 42 años, cuenta que esta clase de instrucciones, a su manera, las comenzó a dar desde el 2017. De hecho, recuerda que en agosto del 2018 se publicó un video, pero no tuvo el impacto de este último.

“Como me ha ido bien en estos años decidí continuar con esta motivación a nuestros clientes, quienes se sienten a gusto y por aquello incluso desean volver a viajar con nosotros”, señala el chofer.

Su afán de dar instrucciones, como lo haría parte de la tripulación de un avión, es que el pasajero viaje tranquilo y pueda saber que puede denunciar en caso de que en el trayecto se cometa alguna impericia.

Él dice que nunca ha tenido una sanción, porque lo único que se debe hacer es cumplir la ley de Tránsito, que estima no es algo complicado.

Murillo está consciente de que el chofer al igual que un médico tiene en sus manos la vida de las personas y que de su accionar depende que lleguen con bien a sus destinos.

Este video de Murillo surge en momentos que se han reportado en este año varios accidentes que involucran a buses. Solo el fin de semana ocho murieron por los volcamientos de dos buses interprovinciales.

Oriundo de Coca, este chofer considera que la Agencia Nacional de Tránsito debería poner un policía en cada terminal para que, con el respeto que impone el uniforme, obligue a los pasajeros a utilizar el cinturón de seguridad y se fijen sanciones si el usuario incumple.

René Urrutia, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Tungurahua y socio de la cooperativa Baños, cree que todos, conductores y pasajeros, se deben unir a lo hecho por Murillo porque en todos está la responsabilidad de asumir el rol en beneficio del pacto de seguridad vial, con el fin de evitar accidentes y víctimas.

Manifiesta que incluso en algunas terminales obligan a los pasajeros a usar el cinturón de seguridad, pero que el bus circula pocos kilómetros y enseguida se los sacan. Dice que algunos usuarios los cortan y se los llevan, sin tomar en cuenta que es un elemento importante porque puede salvar muchas vidas. “Falta cultura vial en la ciudadanía”, sostiene.

Jesica Guachambosa, usuaria del servicio de buses, comenta que nunca ha recibido alguna instrucción por parte del conductor o ayudante de una unidad de transporte interprovincial o intracantonal sobre la forma de utilizar el cinturón de seguridad. (I)

«La Agencia Nacional de Tránsito debería poner un policía en cada terminal para que, con el respeto que impone el uniforme, obligue a los pasajeros a utilizar el cinturón de seguridad”.

Miguel Murillo, conductor