Choferes de buses interprovinciales protestan nuevamente en Cuenca

Cuenca –

Por segunda ocasión los conductores de buses interprovinciales se tomaron de manera pacífica algunas calles de Cuenca para exigir a las autoridades que les permitan trabajar.

Las operaciones de la mayoría de compañías están paralizadas desde marzo pasado, cuando iniciaron las restricciones de movilidad debido a la pandemia del coronavirus.

Esta vez, la concentración se realizó en las calles aledañas a la terminal terrestre de la capital azuaya. La mayoría de unidades se estacionaron a lo largo de la avenida Gil Ramírez Dávalos sin interrumpir el tránsito, pero sí complicándolo un poco. Ahí estaban unidades de las cooperativas Súper Semería Internacional, Express Sucre, Ejecutivo San Luis, Turismo Oriental y Azuay, entre las principales.

Orlando Cabrera, colaborador de la empresa Express Sucre, contó que realizaban este segundo plantón porque, según él, las autoridades no les prestan atención, pues ya llevan cinco meses sin viajar, situación que les agobia porque no tienen dinero para subsistir y menos para cancelar préstamos a los bancos. “Que todos los días están llegando a nuestras casas a decirnos que paguemos”, aseguró. Frente a esta situación, el chofer les ha respondido que no tienen cómo trabajar, pues económicamente están quebrados.

Por el momento los únicos destinos interprovinciales permitidos desde y hacia la terminal terrestre de Cuenca son hacia Azogues y Loja. Mientras que dentro de la provincia los buses pueden salir de Cuenca a los cantones de Girón, Gualaceo, Paute, San Fernando y Santa Isabel, esto por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y su similar cantonal.

Uno de los aspectos que más preocupa a los conductores es que las autoridades no les han dicho cuándo podrán retomar las frecuencias hacia la Sierra, Costa o Amazonía, por lo que otros choferes consultados manifestaron que estos plantones se repetirán hasta que les den una solución y les permitan reanudar sus operaciones, pero aplicando todos los protocolos de bioseguridad para ellos y los pasajeros. (I)