¿Por qué se celebra HOY el día de los pancakes?

«Shrove Tuesday» o «Martes de Carnaval», es la fecha en la que se celebra el día conocido como «Pancake Day». Una fiesta cuyo origen es de carácter religioso, aunque no lo crean,  que suele celebrarse cada año, el último martes antes del inicio de la cuaresma, que comienza con el famoso miércoles de ceniza.

El ayuno que muchos creyentes acostumbran hacer durante estas fechas, era en tiempo pasados una tradición aún más ortodoxa. Razón por la cual, los ingleses al saber lo que les esperaba, con la intención de preservar calorías, se alimentaban un día antes con un delicioso atascón de panqueques, pancakes o hot cakes, rellenos de mermelada, leche condensada, miel y otras delicias. Aprovechando al máximo los beneficios de ingredientes como el huevo y la mantequilla.

800px-EnglishPancakeRace

No sólo se consumían pancakes, en realidad se consumían todos aquellos alimentos ricos en grasas que por lo general eran prohibidos durante el ayuno, pero el consumo de pancakes adquirió popularidad a tal grado, que desde 1445, el pueblo británico de Olney, realiza una carrera en la que participan mujeres mayores de 18 años, equipadas con delantal y sartén, dispuestas a recorrer 380 metros, haciendo malabares con pancakes en el aire.

También se cree que el día de los pancakes fue parte de una tradición pagana, que consistía en ayudar a Yarilo, dios de la primavera y de la vegetación, a combatir los malos espíritus del invierno, y para esto los creyentes preparaban los famosos panqueques en representación del poder de la luz del sol y creían también, que al comerlos, éste se intensificaba.

La tradición es más inglesa que nada, pero también se celebra en otros países como Irlanda, Australia y Canadá. Esta festividad es conocida en lenguajes de otros países como: «Terça-feira Gorda», «Sprengidagur», «Fastelavn», «Vastenavond», «Fat Tuesday» y «Mardi Gras», entre otros nombres.

@elyex