que pasa con el metro de quito en apagones

Por qué las estaciones del Metro de Quito no tiene baños

Metro de Quito no tiene baños. El Metro de Quito abrió sus puertas oficialmente el viernes 1 de diciembre de . Desde entonces el sistema de transporte ofrece a los ciudadanos la posibilidad de recorrer la ciudad en  34 minutos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Uno de los temas que ha generado debate desde que se conoció el diseño de construcción ha sido la falta de baterías sanitarias. El Metro de Quito cuenta con 15 estaciones, pero ninguna tiene servicios higiénicos.

¿Por qué el Metro de Quito no tiene baños?

En enero de 2018, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) explicó que el sistema es de recorrido corto de 34 minutos: 22,6 kilómetros entre Quitumbe (sur) y El Labrador (norte). En ese sentido, no se justifica la implementación de baterías sanitarias.

Además, la Epmmq indicó que el diseño del Metro se basa en “estándares internacionales” que no contemplan la instalación de baños públicos dentro de estaciones subterráneas. Esto debido a que están concebidas como un sitio de tránsito rápido, donde los pasajeros permanecerán un máximo de cinco minutos.

El gerente de Epmmq, Víctor Hugo Villacrés, expresó el 27 de noviembre que la mayoría de metros en el mundo no tienen este servicio. «Han existido ejemplos lamentables en otras ciudades en donde los baños son utilizados con fines de acoso, violación o de otro tipo de eventos como dejar maletas que pueden estar ahí descuidadas y que en algún momento pueden ser objeto de atentados terroristas», dijo el funcionario.

No obstante, el metro tiene cinco estaciones multimodales, que se integran con los sistemas de transporte en superficie, como el trolebus y ecovía y corredores. En estas paradas sí hay servicios higiénicos para los usuarios.