De acuerdo con algunos reportes, los casos de cáncer en la boca y garganta han incrementado entre los jóvenes. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

¿Será cierto? De acuerdo con expertos, estudios y registros médicos, los casos de cáncer en la boca o en la garganta han incrementado entre jóvenes en los últimos años, algo inusual cuando esta enfermedad es mayormente reportada en personas adultas… Pero, ¿por qué está ocurriendo esto?

 

¿Por qué se están reportando más casos de cáncer en la boca en jóvenes?

Apenas leímos un artículo de Alimente+ el cual señala que los casos de cáncer en la garganta han incrementado bastante entre jóvenes, principalmente en la parte occidente del planeta.

¿Por qué? Por el cambio en las prácticas sexuales, lo cual está provocando que las infecciones de transmisión sexual incrementen, pero también los casos de cáncer en la garganta.

Por ejemplo, de acuerdo con cifras de cáncer en España publicadas en 2024, este año se esperaron, al menos, siete mil 603 nuevos casos de tumores en la cavidad oral y faringe.

Y de acuerdo con los expertos, esta clase de casos que están ocurriendo principalmente a jóvenes, se están dando por una clase muy específica de tumor: el cáncer orofaríngeo, el cual se suele ubicar en las amígdalas y la parte posterior de la garganta.

Y como explica Javier Serrano, coordinador del Área de Cáncer de Cabeza y Cuello del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra a El Confidencial, aunque este cáncer está asociado principalmente a dos factores de riesgo, el tabaco y el alcohol, ahora también se le ha relacionado al virus del papiloma humano (VPH).

 

¿Qué está pasando con el VPH?

El experto español asegura que esta clase de cáncer está relacionado con determinados hábitos sexuales. Sí, indica que la principal vía para que el VPH llegue a la boca y la garganta es el sexo oral. Pero para que éste evolucione a cáncer, generalmente pasan varios años.

De hecho un estudio de Annals of Oncology indica que luego de realizar un análisis en 13 mil 89 personas, de entre 20 y 69 años, se demostró que tener sexo oral sin protección con cinco o más parejas puede aumentar el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer de garganta, sobre todo en los hombres.

Entonces, el poco cuidado en las relaciones sexuales en los últimos años ha provocado que se reporten más casos de cáncer en la boca y en la garganta entre los jóvenes.

El cáncer de boca y garganta aumenta en jóvenes por casos de VPH.

Eso sí, el especialista asegura que siguen produciéndose también casos por factores como el tabaco y el alcohol, incluso una mezcla de éstos.

Al respecto, la UNAM también asegura que el perfil epidemiológico de los pacientes con cáncer en la boca está cambiando, ya que hace 20 años se presentaba comúnmente en hombres de entre 60 y 70 años, quienes habían fumado y bebido alcohol mucho tiempo, pero ahora es frecuente encontrar casos en jóvenes de 18 a 30 años de edad.

¿Por qué? Por la misma razón que les contábamos aquí arriba: el Virus del Papiloma Humano (VPH), explica el responsable de la Clínica de Odontología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, Germán Villanueva Sánchez.

“Los pacientes jóvenes no podrían haber empezado a beber o fumar a los cinco o 10 años. Hemos visto que sus casos se vinculan con el VPH, por las relaciones orogenitales. Este es un cáncer que, así como afecta el cérvix uterino en las mujeres, también daña la cavidad bucal. El virus causante tiene afinidad por los epitelios y la dermis”, señala el experto mexicano.

Sólo para que se den una idea, según el Observatorio Mundial de Cáncer, en los últimos cinco años se sumaron 656 mil 62 casos de cáncer de labio y cavidad oral de hombres en el mundo, y en México se contabilizaron mil 671 casos en ese mismo periodo.

“En la medida en que se tengan esas prácticas (sexuales) con varias parejas, y se infectan varias veces, es mayor la posibilidad de desarrollarlo. A ello hay que sumar otros factores: si se fuma, toma o no se tiene buena alimentación“, agrega.

 

¿Qué factores pueden aumentar el riesgo de tener VPH en la boca?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), algunos factores pueden aumentar las probabilidades de que una persona contraiga VPH, VIH y otras infecciones de transmisión sexual durante el sexo oral, si se expone a una pareja infectada, como:

  • Mala salud oral como caries, enfermedad o sangrado de las encías y cáncer oral.
  • Llagas en la boca o en los genitales.
  • Exposición al líquido preseminal o al semen.

Eso sí, hacen hincapié en que aún no existen estudios científicos que lo demuestren al 100 %. Aunque también coinciden en algo con los expertos ya mencionados: “Las infecciones por ciertos tipos de VPH en la boca y la garganta podrían transformarse en un cáncer oral o de cuello”.