desactivar la red 2G de tu móvil

Por qué Google recomienda desactivar la red 2G de tu móvil

Desactivar la red 2G de tu móvil. Aunque ya hemos mencionado tiempo atrás las ventajas para la seguridad personal que tiene desactivar manualmente la conexión 2G en nuestro móvil, el asunto vuelve a estar de actualidad por las nuevas formas de hackeo que se aprovechan de esta conectividad desfasada. De hecho, Google ha emitido recientemente una recomendación a los usuarios de Android para que, los que aún no lo hayan hecho, desactiven la conexión 2G en sus teléfonos móviles. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

Desactivar la red 2G de tu móvil

Actualmente, la gran mayoría de smartphones se conectan a redes 4G, 5G o LTE. En España, es probable incluso que utilices sobre todo 5G, dado que los centros urbanos gozan de buena conectividad. Pero, a medida que nos vamos saliendo de las zonas de cobertura, nuestro teléfono va conectándose automáticamente a la red disponible, que irá empeorando hasta llegar, habitualmente, al 3G.

Y es que es raro que estemos en una zona de 2G, más aún cuando muchos operadores han desactivado, directamente, la emisión de esta señal. En España, Orange tiene previsto dejar de dar servicio 2G en 2030, mientras que Vodafone o Movistar, por ejemplo, aún no tienen fecha prevista (pero ocurrirá en algún momento, produciéndose primero el apagado del 3G que Movistar efectuará en 2025).

Pero, la razón principal por lo que se vuelve a recomendar ahora a los usuarios a desactivar el 2G, no es tanto porque haya quedado prácticamente obsoleto, sino porque cibercriminales pueden usar esta red para hackear nuestro móvil.

Se están registrando casos en los que se instalan torres de telefonía falsas, conocidas como ‘ISMI catchers’, en algunos lugares por los que pasa un número razonable de personas, y estas torres pueden llegar a utilizar la señal 2G, que aglutina muchos fallos de seguridad, para engañar al smarpthone y hacer que se conecte a ella. Una vez establecida la conexión, los estafadores pueden enviar mensajes SMS phishing fraudulentos con los que ganar acceso total al dispositivo, mediante la técnica conocida como ‘SMS blasting’.

Esta técnica de simulación de torre de telefonía puede ser usada también por autoridades policiales, con la intención de recabar datos sobre individuos investigados.

 

Cómo desactivar el 2G en Android

Es por ello que tener activada la conexión 2G podría facilitar a cibercriminales la interceptación de nuestro smartphone, a través de estas falsas estaciones de telefonía que imitan a operadores legítimos.

Para desactivar el 2G en teléfonos Android, la ruta que, generalmente, debería funcionar es la siguiente: ve a «Configuración», navega hasta «Red e Internet», selecciona «SIM» y desactiva manualmente 2G. Es posible que en algunos modelos haya que seguir otra ruta, ya que depende de la capa de personalización que aplique al sistema la marca del móvil.

A los teléfonos Pixel de Google, por ejemplo, va a llegar junto a Android 15 una actualización que permitirá al dispositivo detectar automáticamente torres de telefonía falsas, emitiendo una advertencia para el usuario de que el punto de conexión no parece seguro. Muy probablemente, otras variaciones de Android acaben incluyendo esta función más adelante.

 

Desactivar el 2G en iPhone

En el caso de los teléfonos de Apple, lo cierto es que aún no hay disponible ninguna opción para desactivar manualmente el 2G. Lo más parecido, es activar la función ‘Lockdown’ o ‘Modo de aislamiento’, algo no recomendado para los usuarios comunes ya que esta función limita gravemente las comunicaciones del teléfono, y está pensada para periodistas o políticos en alguna situación de riesgo.