Por qué este es un año bisiesto
La llegada del 2024 marca el inicio de un camino lleno de metas y propósitos para millones de personas en todo el mundo, donde ahora tendrán más tiempo para cumplirlas debido a que se trata de un año bisiesto. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
La mayoría de personas sabe que la duración habitual de un año equivale a 365 días y 6 horas, por lo que cada cuatro años dan un total de 366 días, pero desconocen que esta práctica se originó para corregir una distorsión temporal de hace siglos.
¿Por qué el 2024 es un año bisiesto?
Un año es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol (año solar), pero no son exactamente 365 días y 6 horas; sino 365,242 días (365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos), lo que significó un problema para los calendarios antiguos: las estaciones no coincidían los mismos meses todos los años, según National Geographic.
Ante esta situación, el emperador Julio César aplicó en el año 46 a.C. el calendario juliano, que contemplaba los años bisiestos cada cuatro años solares; pero dejaba un desfase de 10 días, lo que para el papa Gregorio XIII parecía inadmisible para las festividades cristianas.
En este sentido, el sumo pontífice reformó el calendario en 1582 para dar origen al calendario gregoriano (vigente hoy), donde corrige el problema con un día adicional (29 de febrero), establece que los años bisiestos son divisibles entre cuatro y que presenta desfase de un día cada 3300 años.