¿Por qué es polémico el trato con la producción de James Bond?
Hace meses que se sabía que la nueva película de James Bond realizaría un trato con México para poder conseguir dinero (ya que saldrá algo cariñosa la producción según algunas filtraciones), pero lo que escandalizó el día de ayer fue la publicación de las cosas que pidió el Gobierno a cambio (como modificar el guión y que el matón ya no sea mexicano, sino de otra nacionalidad o que se muestren los aspectos modernos de la Ciudad de México)… ahora, miembros de la industria del cine están pidiendo que se transparente el contrato, pero ¿por qué causó tanto escándalo? ¿por qué es tan sospechoso este contrato?
Según Reforma, los miembros de la industria fílmica nacional exigieron que se informe de manera transparente las facilidades que darán las autoridades mexicanas a la película de James Bond, Spectre, que comenzará a filmarse la próxima semana.
Con este informe transparente creen que se disiparán las especulaciones que hay desde que se publicó que la producción recibiría 14 millones de dólares en incentivos fiscales por modificar el guión y así no afectar la imagen del país.
El actor y activista, Daniel Giménez Cacho comentó:
“Creo que el problema es que nadie sabe si esto es verdad porque nadie lo confirma o lo desmiente. Quiero ser prudente en este asunto, porque veo bien que vengan estas producciones y que incluyan a actores mexicanos si hay lana de mexicanos.”
Y añadió:
“La verdad, de entrada, siento que la que queda peor es la producción de la película, al cambiar su guión por recibir estímulos fiscales. Es como si hubieran dicho: Me das varo, entonces lo cambio como quieres”
El presidente de la Sociedad Mexicana de Directores, Víctor Ugalde, coincide con Giménez Cacho en que no se puede guardar silencio ante esta situación, pues de ser cierta, sería un retroceso en la industria nacional:
“Si se pidió cambiar el guión, estaríamos regresando a la censura de los años 60, 70, donde había supervisiones y películas extranjeras que no podían entrar porque nos ponían a los mexicanos como rateros. Sería horrible regresar a ese tipo de prácticas, si es que sucedió (en este caso)”
El productor de A La Mala, Jorge Aragón, admitió que, si bien es una prioridad en el gremio traer al país grandes producciones para generar empleos, de no aclararse las condiciones en las que viene Spectre, sería la peor forma de intenta levantar al industria:
“Sobre todo, sería muy mal visto si la ayuda es por cuestiones políticas”
¿Cuál es el problema?
Aragón aquí anotó uno de los puntos más importantes de toda esta situación: la utilización de la película con fines políticos.
Ya sabemos que en el extranjero tenemos una pésima imagen: violencia, corrupción e impunidad son conceptos con los que se nos relacionan, pero esto no debe contrarrestarse con pagar para que hablen bien de nosotros (es decir, meterle la mano a la obra de alguien), se soluciona dando razones para hablar bien del país, por ejemplo: crear una contraloría con participación ciudadana, castigar a todos aquellos que realicen actos corruptos, etcétera.
Al principio de esta administración (la de Peña Nieto y la de Mancera), los medios hablaban maravillas del país… luego la realidad chocó con la ficción; la gota que derramó el vaso fue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y nadie más ha vuelto a publicar algo positivo, de hecho medios como The New York Times, The Wall Street Journal, The Economist, The Washington Post, The Financial Times, The New Yorker, The Guardian, entre otros, han sacado investigaciones en las que muestran los casos de corrupción e impunidad que hay en nuestro país.
Pero bueno, no sólo piden hacer promoción de la ciudad, sino que no aparezca la policía mexicana…. ¿por qué? ¿Por qué meterle la mano así a una trama?
El problema no es que se ofrezcan estímulos fiscales si al final van a generar empleos…el problema es que utilicen este tipo de programas para hacer propaganda política (como si no tuviéramos suficiente con la que ya, de por sí, se pagan).
A la fecha no sabemos qué nivel del gobierno hizo el trato. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, negó que su administración tenga algún acuerdo de ayuda fiscal con Eon Productions (lo cual sugiere que fue el Gobierno Federal el que se arregló…aunque también sería una manera de curarse en salud y echarle la culpa a alguien más).
Mancera dijo:
“No, yo no tengo ninguna noticia de condonaciones. La parte en la que va a participa (El Gobierno del Distrito Federal), ese es el único punto de contacto que tenemos, es para lo que tiene que ver con las locaciones, obviamente para la seguridad”
Entonces, si el Gobierno ya no tiene el respaldo de los medios internacionales, parece que tendrá que recurrir a otras instancias para hacerse publicidad. La cuestión siempre será ¿no es mejor exigirles que arreglen lo que está mal, hagan una buena Ley de Transparencia que empodere a la ciudadanía? ¿o que modifiquen las instituciones que vigilan a los funcionarios para que participen ahí ONGs y otras instituciones ciudadanas? ¿No sería mejor que den independencia y autonomía al Poder Judicial y no utilizarlo como moneda de cambio político y poner a ministros que sirvan a los intereses de grupos políticos determinados?
Si el gobierno no empieza a hacer cambios reales y siguen con simulaciones, como lo fue la designación de Virgilio Andrade, amigo del presidente, como secretario de la Función Pública, en vez de hacer modificaciones a esa Secretaría para que pueda tener la autonomía y las competencias suficientes para castigar a los funcionarios infractores o darle más facultades a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que sus recomendaciones sean vinculantes. En fin, hay muchas riendas que el gobierno no quiere soltar.
Lean nuestra nota: Con Medina Mora el Gobierno terminó de perder credibilidad.
Senado presta antigua sede del Senado a James Bond
Por otro lado, los legisladores pusieron como condición que el Instituto Nacional de Antropología e Historia apruebe los permisos, bajo la condición de que las actividades no generen daños o modificación alguna del inmueble (esperemos que las autoridades del INAH del D.F. no sean como la ex delegada del INAH en Guanajuato, Guillermina Gutiérrez Lara, quien antes de salirse del cargo, aprobó que se destruyeran centros ceremoniales sagrados de los otomíes para poner una carretera…quien por cierto, se volvió directora de vinculación del gobierno del estado).
El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez, dijo:
“Si hay una aceptación para que puedan hacer uso del edificio con algunas condicionantes. La primera, la más importante, es que el INAH intervenga y ellos sean los que, en definitica, den su punto de vista sobre si se puede o no se puede”
“La segunda es que no pueden alterar absolutamente nada de la estructura física del edificio”
El senador dijo que no se pagará nada al Senado por el uso de las instalaciones.
Eso sí, no podemos olvidar el escándalo de hace unos meses del panista Jorge Luis Preciado. Recordemos que festejó en esas instalaciones el cumpleaños de su esposa. Suponemos que por eso quieren dejarnos en claro que, ahora sí, van a hacer que respeten el edificio (que es patrimonio nuestro, al fin y al cabo).
En fin, la siguiente semana comienza el rodaje…. veamos que tan buenos guionistas son nuestros funcionarios.
@Filosofastrillo para @plumasatomicas