¿Por qué Ebrard pidió apoyo a la CNDH por caso de la Línea 12?

Bueno, el pleito lleva una semana, el ex Jefe de Gobierno ha pedido que lo dejen comparecer para mostrar sus pruebas y dar su versión de lo ocurrido con la polémica línea dorada. Sin embargo, los diputados (específicamente la comisión encargada del caso) no lo han dejado, por ello solicitó ayuda a la CNDH.

Ebrard pidió la intervención del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, por considerar que legisladores del Congreso de la Unión han violado su derecho de audiencia para defenderse de los señalamientos que lo responsabilizan de las anomalías en la Línea 12 del Metro.

En el texto se lee:

«Solicito a este organismo público, autónomo, la emisión de medidas cautelares o precautorias a mi favor dirigida a las autoridades competentes y en primer lugar por lo que aconteció en los últimos días a la Comisión Especial para el seguimiento del ejercicio de los recursos de la Línea 12»,

Según el Universal, en su escrito, Marcelo Ebrard denunció que desde el más alto nivel del gobierno lo quieren afectar políticamente. Además dijo que él estaba dispuesto a explicar su postura a la opinión pública, pero que se le ha negado la oportunidad.

“También estoy solicitando a la CNDH que evite que se utilice información de manera parcial para afectar mi derecho a la dignidad y a la honra, la presunción de inocencia y la defensa adecuada”

Ebrard aclaró que cuando dejo su gestión entregó esa línea del metro según las especificaciones de las empresas, pero que la Comisión Especial de la Cámara de Diputados actúa conforme le dictan desde Los Pinos y la Secretaría de Gobernación:

Dada esta intencionalidad política que yo identificó origen en Los Pinos y en la Secretaría de Gobernación, por más que ayer el diputado Manlio Fabio Beltrones dijo que de ninguna manera había nada y que nadie más que los diputados del PRI habían intervenido en este documento.

«Bueno aunque dijo eso, a mí me queda claro que para inscribir este tema en el primer lugar de la agenda nacional el día de ayer en la inauguración del periodo ordinario, claro que se ve una intencionalidad política de muy alto nivel y les voy a demostrar en el procedimiento que quieran que soy inocente

¿Por qué Ebrard odia a  la Comisión?

Bueno, la columna del día de ayer de Genaro Lozano lo resume:

“El domingo 1 de febrero que una Comisión Especial de la Cámara de Diputados, dominada por el PRI, aprobó sin discusión un dictamen final sobre la cuestionada Línea 12 del metro, lo que presenciamos fue una quema de brujas”

Y es que, sin un juicio ni la oportunidad de defensa, los diputados lo acusaron de “uso indebido de funciones, peculado y abuso de autoridad”. Ni derecho a réplica le habían querido dar, un acto muy raro en una clase política acostumbrada a dar la versión de los políticos acusados (y dejarlos vivir en la impunidad).

Lozano resalta cómo es que la Comisión creada paz investigar la Casa Blanca de Peña y Angélica Rivera fue frenada por el PRI en noviembre pasado (a diferencia de esta Comisión que trabaja sin que nadie le estorbe).

Hasta el momento no hay un proceso penal en contra del ex Jefe de Gobierno

¿Para qué escuchar a Ebrard?

Pues fue uno de los líderes políticos más apoyados en la Ciudad de México (muestra de ellos fue la arrasadora victoria de Mancera, que solo fue muestra de la calificación que tuvo la administración de Ebrard por parte de los chilangos quienes no votaron por Mancera a secas, sino por una continuidad de la administración anterior).

El caso de la Línea 12 nos ha enfadado muchísimo, pero si algo nos urge es que se haga justicia, que se castigue a todos los responsables de ese caso y lo más importante: que lo arreglen, y no podremos saberlo con certeza si no se escucha a todas las partes. El asunto de la Línea 12 debe aclararse de una buena vez , pero lo más importante, debe aclararse bien.

@plumasatomicas

@elyex