guaguas de pan

¿Por qué comemos guaguas de pan en noviembre?

Noviembre llega siempre con sus fiestas y tradiciones: el Día de los Difuntos y las guaguas de pan y la colada morada. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Cada 2 de noviembre, en Ecuador y en varios países de América Latina, se celebra el Día de los Difuntos. La fiesta cambia dependiendo del país, pero el fondo es el mismo: es el día en que se recuerda a los seres queridos que han fallecido.

En América Latina y Ecuador se combinan las tradiciones de las comunidades indígenas con ritos de la religión católica. Ese día se acostumbra visitar a los muertos, generalmente seres queridos, en los cementerios y, dependiendo de la tradición y el país, se hacen altares en su honor, como es el caso de México.

En Ecuador, se comen guaguas de pan con colada morada.

Las guaguas de pan

Las guaguas de pan son panes con forma de cuerpos de niños que tienen decoraciones de colores en el exterior, que por lo general son las caras y vestimentas. Aunque tienen boca, ojos, y a veces hasta nariz de azúcar o crema, el pan parecería que no tiene brazos ni piernas.

guaguas de pan

Cuando los españoles llegaron a América vieron que cuando morían líderes indígenas los envolvían como momias y los paseaban por las calles. Escandalizados, los españoles prohibieron esta práctica. Para mantener de alguna manera la costumbre, los indígenas continuaron haciendo sus momias, solo que de pan.

La tradición evolucionó y estas figuritas de pan, que en realidad representan niños, pues guagua significa niños en kichwa, se convirtieron en ofrendas que las familias llevaban a las tumbas de sus seres queridos difuntos, cada 2 de noviembre. Este día, según la tradición, los muertos vienen a la tierra para visitarnos.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Iberoamericana del Ecuador, la “guagua” de pan simboliza el cuerpo del difunto. El mismo estudio explica que, en Ecuador, el ritual de celebrar el Día de los Difuntos, que es un día después de la Fiesta de Todos Los Santos, se basa en un ritual que concibe a la muerte como el paso a otra vida.

La tradición de hoy

La costumbre de preparar y comerse las guaguas de pan en estas fechas ya no es solo familiar. La primera semana de noviembre es muy común encontrar panaderías y restaurantes ofreciendo la tradicional guagua de pan con su respectiva colada morada. Es común también que las familias se reúnan a comerlas, y no necesariamente en cementerios. La tradición de comer guaguas de pan también se replica en otros espacios, como escuelas y colegios u oficinas de trabajo.

Ahora las guaguas tienen diferentes rellenos —chocolate, manjar, queso, mermeladas— y decoraciones de colores en su exterior. Y hay también de varios ingredientes: existen guaguas de pan integral, de masa madre y otras variaciones.