Por qué cada vez es más caro asegurar un vehículo en Ecuador
La inseguridad ha complicado el aseguramiento de los vehículos en el país. Aunque cada compañía aseguradora establece sus condiciones y requisitos, el aumento de la inseguridad (más robos), y de los siniestros de todo tipo, han provocado cambios importantes en los seguros para vehículos. Entérese de cuánto cuesta actualmente. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Ya en agosto de , se reportaba un encarecimiento de los seguros para vehículos y un endurecimientos de los requisitos y condiciones.
La situación sigue siendo compleja y los costos continúan al alza en 2024, debido al el aumento de la inseguridad (más robos), y de los siniestros de todo tipo.
En el último año, 18 de las 19 compañías que ofrecen seguro para vehículos han modificado sus precios y las condiciones para el aseguramiento.
Entre los principales cambios están los siguientes:
1.- La tarifa anual para poder asegurar un vehículo aumenta hasta el 6% del valor del vehículo. Antes el porcentaje fluctuaba entre el 2% y 2,5%.
Por eso, el seguro de vehículo de $20.000 tenía una tarifa anual de hasta $500 o $42 al mes; pero ahora el costo puede llegar hasta los $1.200 anuales o $100 al mes
2.- El deducible pasa de $200 a $400. El deducible de un seguro de vehículo es una cantidad determinada de dinero que el dueño del vehículo debe pagar en caso de que su auto sufra algún tipo de daño y tenga que hacer uso del seguro automotriz para repararlo. La empresa aseguradora cubrirá el costo de los daños que superen el monto deducible estipulado en la póliza contratada
En caso de pérdida total del vehículo, el pago subió del 10% al 15% del valor asegurado.
3.- La cobertura de los seguros para vehículos se limita en zonas en provincias como Manabí y Los Ríos; además, se han establecido mayores restricciones y requisitos para asegurar en Quevedo y zonas aledañas, La Maná en Cotopaxi y el Empalme en Guayas.
Cada aseguradora establece sus condiciones de acuerdo a sus análisis; pero en general, ciertos marcas y modelos de vehículos se aseguran actualmente solo si tienen algún sistema de monitoreo satelital. Si está buscando aseguramiento, debe averiguar directamente con cada compañía para tener claras las restricciones y requisitos.
Respecto a las zonas de mayor incidencia de robos vehiculares reportados hasta el primer semestre de , la provincia del Guayas (Guayaquil) ocupa el primer lugar, con el 36% del total de robos, seguido de Los Ríos (Quevedo), con el 23%, Santo Domingo con el 19%, y Pichincha con el 8%.
A pesar del encarecimiento del aseguramiento, sigue siendo importante proteger un activo como los vehículos, tanto para el patrimonio personal como empresarial.