Por inseguridad, policía comunitaria llega Chilpancingo

Aunque en Guerrero se encuentran establecidos cerca de 8 mil soldados y policías federales como parte de un operativo para hacerle frente a la delincuencia, los pobladores continúan sufriendo de extorsiones, cobro de piso y asesinatos. Por ello guardias comunitarios arribaron a Chilpancingo para ver si con su presencia la situación mejora.

No es para menos el hartazgo de la sociedad y el aparente apoyo que brindaron a elementos del Frente Unido de Seguridad para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg): según La Jornada, los negocios tienen que pagar cifras que van de los mil hasta los 10 mil pesos semanales, para operar sin ningún “problema”.

“Ya dejen que el pueblo tenga su propia policía, porque ustedes no hacen nada, ya que protegen a los sicarios”.

policia comunitaria guerrero 1

Al poco tiempo de la llegada de los integrantes de la Fusdeg –armados con escopetas- aparecieron alrededor de mil soldados y agentes de la policía del Estado para intentar impedirles el acceso a la ciudad. No obstante el diálogo que pretendieron entablar, las autoridades no consiguieron que los civiles regresaran a sus comunidades y sólo pudieron hacer que se replegaran a 10 kilómetros de la capital de Guerrero, en el poblado de Petaquillas, lugar en el que realizaron una asamblea con la población.

La tensión se hizo presente durante dicha asamblea, ya que a ella llegaron pobladores de otras localidades – Quechultenango y Mochitlán- quienes rechazaban la presencia de policía comunitaria, alegando que los agentes municipales hacían buena labor y los protegían: “entonces no nos manden sus sicarios, no los queremos”, fue la respuesta de los de Petaquillas.

policia comunitaria guerrero 2

Al final de la jornada, se acordó la creación de la policía comunitaria en Petaquillas, la cual al poco tiempo comenzó a operar, logrando la detención de dos presuntos delincuentes, los cuales fueron trasladados a la comisaría municipal.

“Los de la delincuencia extorsionan, asaltan, secuestran y asesinan; estamos hartos y por eso se creará la policía comunitaria, porque las corporaciones policiacas federales, estatales y el Ejército no hacen nada”, comentó el comisario municipal, Arquímedes Vargas.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

@elyex