Policías de Oaxaca finalizan paro de 18 días
Desde hace 18 días, policías estatales oaxaqueños tienen tomado el cuartel de la corporación en demanda de un aumento salarial, tras discusiones y represalias en su contra (les han retenido el sueldo), ya han prometido volver a sus labores hoy.
Según Reforma, luego de que el Gobernador Gabino Cué lanzara otro ultimátum para que se reincorporaran a sus labores los policías, los inconformes anunciaron que entregarán las instalaciones.
El líder de los policías, Jeyco Pérez, informó que la Administración estatal se comprometió a no sancionarlos:
“El tema de no represión es un tema que el Gobierno del Estado, en un acto de buena fe, y buena gestión, nos ha ofrecido”
(Creemos que una buena gestión habría podido evitar este conflicto incentivando la comunicación entre funcionarios y policías).
Pérez afirmó que sus salarios siguen retenidos y dejó a la voluntad del Gobierno de Cué la posibilidad de que les paguen la primera quincena de febrero, durante la cual estuvieron amotinados.
Apenas el Lunes Cué lanzó un llamado para que los agentes se reincorporaran, pero solo 221 de los mil elementos que se amotinaron hicieron caso.
Los inconformes representan un tercio de toda la matrícula estatal que consta de 3 mil 92 elementos.
Cué les había dado un ultimátum en el que especificó que si no se presentaban los elementos serían cesados. Pocos fueron, así que hubo una extensión. Ahora que llegaron a un acuerdo hay que ver si el proceso de baja que dijeron que ya había iniciado se puede parar o si, al final, serán despedidos estos policías.
En la noche del día de ayer, Pérez dijo:
“Nosotros siempre estuvimos prestos al diálogo, y agradecer públicamente a la intervención principalmente del Gobierno del Estado, el cual ha venido atendiendo honestamente y con rectitud las peticiones que se les han requerido”
El cambio de discurso del líder de los policías es interesante y radical (pues parece que fue de un día para otro que la administración pasó de ser una tirana a la mejor que ha existido).
En fin, el líder de los paristas dijo que sólo falta la designación del funcionario que recibiría las instalaciones.
@plumasatomicas