CONAIE alerta represión policial contra habitantes en Buenos Aires, Imbabura

– Advertisement –


Visualizaciones:

14

«Policías y militares no nos disparen. No nos disparen». Se escucha en el video publicado por la organización.

Punto Noticias.La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) alertó de agresiones de parte de efectivos de la Policía Nacional en contra de pobladores de la comunidad de Buenos Aires, en Imbabura.

«Policías y militares no nos disparen. No nos disparen». Se escucha en el video publicado por la CONAIE, en el que se ve un grupo de habitantes del sector sentados en el piso, ante un contingente policial.

De acuerdo a la denuncia de la organización indígena, el operativo desplegado era para permitir el ingreso y actividades de la empresa minera Hanrine Ecuadorian.

Hace cuatro años, Buenos Aires fue invadido por mineros ilegales, en medio de la situación de violencia. Ahora, los habitantes reclaman que es la minería legal la que quiere entrar en sus territorios, pese a que rechazan su presencia.

Más de 300 personas impiden el paso de la maquinaria, los camiones y el personal de una minera.

La comunidad se declaró en resistencia contra la minería legal e ilegal debido a los graves e irreversibles impactos que esa actividad genera en su territorio y en sus vidas y la vulneración de sus derechos, entre ellos, el de ser consultados previo a toda actividad minera que les pueda afectar.

No es el primer incidente con la policía. La Alianza por los Derechos Humanos, en abril de este año, señaló que la población de Buenos Aires tuvo otro intento de intervención de la empresa minera HANRINE, acompañada de la fuerza pública. En esa ocasión, la Defensoría del Pueblo se verificó la presencia de “6 camiones presuntamente cargados de maquinarias, 15 camionetas con un aproximado de 200 trabajadores de la empresa HANRINE y representantes de la empresa. (…) 60 efectivos policiales del grupo de mantenimiento del orden”, y, se conoció que para el 20 de abril se integrarían 20 policías más.

Ahora, reclaman un nuevo intento de ingresar a este territorio, pese al rechazo de los pobladores. Exigen que se respeten su derecho a la consulta.

Relacionado