Tradiciones afro por ‘retorno al palenque’

Esmeraldas –

Plátanos o verdes, pescados, pollos y especias o condimentos se utilizaron en la preparación del fogón ancestral, en la parroquia Bolívar del cantón Muisne, sur de Esmeraldas.

Se trató de un fogón grande, construido con madera, que utilizó carbón para la cocción de los alimentos, como en antaño. Se lo instaló en la explanada del coliseo del poblado.

Esto como parte de las actividades para recordar el llamado retorno al palenque de la libertad, una fecha histórica en la que afrodescendientes obtuvieron su libertad en estas tierras cuando en 1553 un barco que transportaba esclavos naufragó en la ensenada de Portete, en Muisne. La embarcación salió de Panamá rumbo a Perú.

Por este suceso, unas 25 delegaciones del pueblo afro viajaron desde la capital de Esmeraldas y se unieron con representantes de otros cantones.

Aquiles Arismendi, director de Cultura del Municipio de Esmeraldas, dijo que en este encuentro, efectuado la noche del 7, se recordaron anécdotas, la historia, las costumbres y tradiciones del pueblo negro desde los inicios de la provincia.

Límber Nazareno, gestor cultural de Muisne (cantón del sur de la provincia de Esmeraldas) y grupos de marimba expusieron danzas y entonaron arrullos, cantos y alabaos. (I)