Píllaro inicia año nuevo con comparsas de la Diablada

Píllaro inicia año nuevo con comparsas de la Diablada

Píllaro inicia año nuevo con comparsas de la Diablada. Conozca sobre la Diablada de Píllaro, cuando se celebra y las actividades que se realizan en Tungurahua durante esta festividad programada para el mes de enero 2024. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

La Diablada de Píllaro es una fiesta popular que se realizan en Ecuador la primera semana del año, se trata de una danza donde participan las comunidades del cantón.

Para el recorrido por las comunidades rurales hasta llegar al centro de Píllaro se convoca a comparsas que se disfrazan con trajes coloridos y lucen increíbles máscaras típicas del evento.

Los participantes se disfrazan de Diablo, Guaricha (hombre vestido de mujer), Capariche (barrendero) o bailarines de línea, todos, incluyendo a los turistas celebran al ritmo de las bandas que entonan alegremente el san juanito, pasacalle, entre otras músicas ecuatorianas.

¿Cuándo es la Diablada de Píllaro?

Del 01 al 06 de enero del 2024

Cronograma 2024 – Diablada de Píllaro

pillaro

Notas

Durante la Diablada de Píllaro 2024 los turistas podrán disfrutar del desfile, platos típicos, exposiciones artísticas, eventos musicales, y otras actividades más.

La Diablada de Píllaro siendo una de las fiestas populares del Ecuador se asemeja a una liberación ante las rígidas normas y la austeridad de la iglesia católica. Los integrantes, de cualquier edad o procedencia, se disfrazan de diablos y se introducen en la comparsa principal para unirse al festejo (el cual tiene una duración de ocho horas) y es muy común ver a cientos de turistas entremezclados en la algarabía.

El origen real de esta costumbre todavía es muy discutido pero entre las muchas leyendas que circulan se cuenta una muy popular: cuando los terratenientes celebraban el inicio del nuevo año, la servidumbre comenzó a utilizar disfraces de diablo como una manera de apropiarse de la personalidad del personaje odiado y discriminado con el que, debido a su situación en aquella época, se sintieron identificados. En la actualidad, la personificación del diablo se ha transformado en una muestra de ingenio y carisma para cada participante.