Comunidad de migrantes ecuatorianos celebra la decisión que permite a los “soñadores” permanecer en Estados Unidos
Pese al triunfo conseguido, activistas ecuatorianos por los derechos de los migrantes, aún se encuentran en la búsqueda de pactar reuniones con congresistas interesados en escuchar las necesidades.
Mundo.- El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que impide a la administración Trump expulsar a casi 800.000 jóvenes conocidos como “dreamers” (soñadores), generó júbilo y esperanza en la comunidad de migrantes ecuatorianos en el país norteamericano.
El programa de Acción Diferida para los Llegados en la infancia (DACA, por siglas en inglés), ha estado vigente por algo más de 30 años. Existen personas apátridas y que su lengua principal es el inglés.
Walther Sinche, director de la Alianza Ecuatoriana Internacional, señala que no hay un registro fehaciente de cuántos hijos de ecuatorianos se encuentran dentro de este grupo (DACA).
“Es un triunfo para la comunidad migrante porque sus derechos son respetados”, señaló Sinche, y agregó que la Alianza Ecuatoriana Internacional busca pactar encuentros con congresistas interesados en escuchar las necesidades de los migrantes.
William Murillo, director de la organización 1800-Migrante.com, calificó como “triunfo temporal”, a la aprobación del senado estadounidense, si bien es cierto esto permite el acceso a un seguro social para trabajar o continuar con su preparación académica, pero no es una garantía para conseguir la ciudadanía, que es la consigna principal.
Se estima que, 2 millones de los 11 que viven en Estados Unidos, llegaron en su infancia de la mano de sus padres.
El expresidente Barack Obama firmó el decreto DACA en 2012, mismo que garantiza un permiso de residencia condicionada para estudios y trabajo. Hasta el 2017, casi 800.000 jóvenes solicitaron acogerse al programa.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que insistirá para lograr eliminar el programa que protege a los “dreamers”, tras el rechazo de la Corte Suprema en su primer intento.
Fuentes: El Comercio, ABC News, La Reforma.
| VE