Diez ‘demonios’ lideraban el ‘infierno’

Según el uniformado, Satanás llegó a tener diez hombres de confianza, entre los que se delegó el poder de la organización cuando el Negro Holmer fue detenido. Posteriormente asumió el cargo Satanás hasta que la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) lo detuvo en 2015.

Ahí llegó el turno de Jhon Quiñónez Camacho, alias Sayayín, hasta junio de 2017, cuando fue aprehendido. En este año, cuando Juan Carlos salió en libertad habría asumido nuevamente el liderazgo hasta que fue asesinado el 17 de mayo de este año, en el centro de Machala.

Con dos bajas, Satanás muerto y Sayayín preso, Negro Holmer no habría tenido más remedio que encargar el equipo a Fricson Cortez Ramírez, alias Gordo Pichu.

Sin embargo, su batuta apenas duró una semana, pues el 22 de este mes, agentes de la Policía Judicial lo aprehendieron en delito flagrante cuando extorsionaba al propietario de una farmacia.

El uniformado sentencia que el grupo está debilitado, sin cabecillas firmes y entrando en problemas de “peleas por mal reparto de dinero”. Y una de las preguntas a plantear ahora es ¿a quién pondrá Holmer en territorio?

Según el agente especializado, el principal líder sería Negro Holmer, el que incluso, todavía, “ordena desde la cárcel”. No obstante, en los dos procesos judiciales sobre delincuencia organizada y asociación ilícita que constan en la Función Judicial, el que figura como cabecilla es Satanás. Holmer Cortez enfrenta procesos por extorsión y receptación, en 2015.

Dos décadas delictivas

El oficial de la PolicíaJudicial relató que, según las investigaciones del caso, Satanás y NegroHolmer empezaron desde jóvenes a intimidar y robar a compañeros de colegio. Incluso, a temprana edad, amenazaban de muerte.