En Perú piden arresto de expresidente Toledo por soborno de Odebrecht

En Perú piden arresto de expresidente Toledo por soborno de Odebrecht

La fiscalía peruana pidió el martes a una corte judicial el arresto del exmandatario por 18 meses.

En Perú piden arresto de expresidente Toledo por soborno de Odebrecht. Alejandro Toledo fue acusado de recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para ganar contratos en su gobierno.

El pedido de prisión preventiva de Toledo, que gobernó el país entre el 2001 y 2006, será evaluado por el juez Richard Concepción, precisó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter. «El Equipo Especial de Fiscalía presentó pedido de prisión preventiva por 18 meses contra Alejandro Toledo por caso Odebrecht», dijo la fiscalía en la red social.

El juez Concepción tendrá un plazo máximo de 48 horas para dictaminar respecto al pedido de arresto del ex mandatario.

Toledo es acusado de recibir pagos ilícitos por 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de la concesión de dos tramos de la carretera interoceánica en su gobierno en el 2005.

Según una fuente de la fiscalía, existe evidencia que de ese monto, 11 millones de dólares fueron transferidos a la cuenta de un socio del ex presidente que los fiscales creen que está involucrado en los pagos de sobornos de Odebrecht.

Toledo ha rechazado las acusaciones. «Yo no tengo nada (…) Busquen mis cuentas, por favor«, dijo el sábado desde París, en conversación telefónica con el diario local El Comercio. Actualmente no se conoce su paradero.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien fue ministro de Economía y primer ministro de
Toledo, ha afirmado que no está involucrado en los pagos de sobornos de Odebrecht. «Lo de Alejandro
Toledo es una gran vergüenza, una traición al Perú«, y que debe volver al país para enfrentar a la justicia, dijo Kuczynski el domingo.

En el marco de un acuerdo judicial en Estados Unidos, Odebrecht, involucrada en el mayor escándalo por sobornos de la historia de Brasil, reconoció en diciembre pagos por 29 millones de dólares para ganar obras públicas en Perú entre 2005 y 2014, en los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Ft: eltiempo