Guayaquil aporta con cien camas, carpas y medicinas, adicional a lo ya entregado a Quito
Personal del Ejército ecuatoriano colocó varias banderas celeste y blanco de Guayaquil a los costados de los camiones que partieron la mañana de este lunes rumbo hacia la capital, con equipos e insumos médicos para atender la crisis sanitaria por el coronavirus.
Estas demostraciones de solidaridad se suman en estos días para el pueblo capitalino. Antes de las 08:00, agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), militares y personal municipal cargaban decenas de cajas y camas semihospitalarias que eran retiradas del hospital Bicentenario de Guayaquil, sitio acomodado en las semanas más críticas de la pandemia.
Este mes, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) como parte de la iniciativa Sumar Juntos también movilizó un equipo médico y un laboratorio móvil para la toma de pruebas de detección del virus en el centro de Convenciones Eugenio Espejo.
Asimismo, un segundo equipo de galenos municipal tomó la posta a un primer grupo que acudió al centro temporal para pacientes COVID en el Centro de Convenciones capitalino. “No vamos a dejarlos solos, estamos aquí”, enfatizó la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.
En las afueras del centro, ayer, la alcaldesa sostuvo que las ayudas seguirán para que el pueblo capitalino no sufra lo que en la urbe se vivió en los días más críticos de la pandemia cuando el pico de muertes llegó a 700 decesos por arriba del promedio (34).
El cargamento se divide en en 100 camas prehospitalarias, 100 concentradores de oxígeno, medicinas, insumos, trajes de bioseguridad y más.
Otras diez carpas del Ejército siguieron el convoy que estuvo acompañado con dos funcionarios de Salud, quienes compartirán protocolos con autoridades capitalinas.
“Si tenemos que viajar co mo en efecto ya están una veintena de médicos en el Centro de Convenciones de Quito o destinar recursos de los guayaquileños para salvar vidas, en honor además a toda la gente que aquí sufrió y que perdió a un familiar, pues eso lo haremos”, dijo Viteri al resaltar el apoyo conjunto de distintas entidades.
Esta semana se enviarán más equipos e insumos a La Concordia y Santa Rosa. (I)