Sentencias del TCE ponen en riesgo el calendario electoral, a criterio de Jorge Acosta

Visualizaciones: 13

Pero cree que si hay tiempo para resolver los inconvenientes presentados con Justicia Social.

Punto Noticias. El expresidente del Tribunal Supremo Electoral Jorge Acosta comparte el criterio que la pugna entre el CNE y el TCE es inédito, que jamás había ocurrido en el país. Coincide también en que este asunto tiene a los ecuatorianos preocupados y con una sensación de rechazo a la conducta de los funcionarios de estos organismos, que deben garantizar la democracia.

Alertó, el abogado, que las sentencias del Tribunal Contencioso Electoral a favor del movimiento Justicia Social ponen en peligro las elecciones de 2021, porque abren la posibilidad de modificar el calendario electoral.

Aunque, en opinión de Acosta, si los funcionarios de los organismos electorales son ágiles, hay tiempo para resolver estos inconvenientes para llegar a las elecciones del 7 de febrero de 2021. Recordó que, en los anteriores comicios, ya iniciada la campaña, el TCE resolvió algunas apelaciones.

Advirtió que las autoridades electorales deberán frenar las acciones que son simples dilatorias y despachar aquellas que sí tienen razón y sustento jurídico.

A criterio de Acosta, el TCE no debió dictar medidas de reparación para que la organización política de Álvaro Noboa realice el proceso de democracia interna e inscripción de candidatos, porque vendrán luego las apelaciones, etc., por fuera del calendario electoral.

Pese a ello, puntualizó que el Consejo Nacional Electoral debió atender el espíritu literal de esas sentencias del Contencioso Electoral, así se vayan en contra ciertas normas reglamentarias.

Acosta considera que la sentencia del TCE no viola la ley ni obliga al CNE a violarla, como opinan los consejeros electorales, sino que otorgan medidas de reparación contempladas en la ley.

“Una opinión no puede estar por encima de una sentencia. Desgraciada o afortunadamente, las cosas son así, porque, si no, podríamos decir, en cualquier materia, esta sentencia no me gusta, no la aplico. Imagínese el caos jurídico que se ocasionaría en el país, encima del caos electoral que ya estamos viviendo”, sostuvo.

Relacionado