Pensiones multas y aportes al IESS cambian con el salario básico

Pensiones multas y aportes al IESS cambian con el salario básico

Pensiones multas y aportes al IESS cambian con el salario básico. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

El Ministerio de Trabajo fijó en 470 dólares el Salario Básico Unificado (SBU) para 2025. Este ajuste impactará en pensiones alimenticias, multas de tránsito, aportes al IESS y otros valores.

 

El Ministerio de Trabajo definió en 470 dólares el Salario Básico Unificado (SBU) para 2025, en Ecuador. El incremento representa al 2,17%, en comparación con el salario fijado para 2024, que fue de 460 dólares.

 

La cifra del salario básico es una referencia para las tarifas de multas y pagos de pensiones alimenticias, infracciones de tránsito, ordenanzas municipales, regulaciones laborales, aportes al seguro social y otros.

 

Tabla de pensiones alimenticias

El pago de las pensiones alimenticias aumenta en 2025, en función del incremento de 10 dólares del salario básico, fijado para este año.

 

Por ejemplo, la pensión más baja corresponde al 28,12% del salario básico cuando se trata de un hijo, de 0 a 2 años. El incremento es de 2,8 dólares, el monto total a pagar es de 132,16 dólares. Si el menor tiene de 3 años en adelante, el monto a pagar es de 138,6 dólares.

 

La tabla de pensiones alimenticias mínimas para el 2025, publicará el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) a inicios del enero.

 

Multas tránsito

Las multas de tránsito también se modifican a partir del 1 de enero. Con el nuevo salario básico, los montos que deben pagar los infractores son mayores.

 

Por ejemplo, no usar el cinturón de seguridad tiene una multa de 23,5 dólares desde enero. El valor corresponde al 5% del SBU.

 

Las personas que estacionen en lugares prohibidos tendrán una multa de 47 dólares, que corresponde al 10% del salario básico. Este mismo monto se aplica a quienes no transporten a los menores de edad en los asientos traseros, utilicen el celular mientras conducen o circulen por carriles exclusivos, en Quito.

 

En Guayaquil, la multa por invadir un carril exclusivo de transporte público es del 25% del salario básico unificado por primera vez y del 50% en caso de reincidencia. El monto desde enero es de 117,5 dólares y 235 dólares, respectivamente.

 

El pasarse un semáforo en rojo tiene una multa de 141 dólares desde enero.

 

Pico y placa en Quito

En Quito, quienes infrinjan por primera vez la restricción vehicular del Pico y Placa pagarán 70,5 dólares, el 15% del salario básico. Para la segunda ocasión el valor sube a 117,5 dólares; decir, el 25% del salario básico. Y llega a una tercera ocasión, el monto es de 235 dólares.

Recuerde que con el ajuste al SBU también hay cambios en el aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en los décimos, entre otros.