Peña Nieto espera que captura de exalcalde ayude a esclarecer desaparición

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confió hoy en que la captura del exalcalde del municipio de Iguala José Luis Abarca y su esposa contribuya a esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes a manos de la policía la noche del 26 de septiembre.

«Yo espero que esta detención contribuya de manera decisiva al esclarecimiento y a la investigación que está realizando la Procuraduría General de la República», dijo Peña Nieto en un acto público en la capital mexicana.

Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron detenidos hoy en un barrio de la capital mexicana por su presunta participación como autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes y la muerte de seis personas en Iguala en septiembre.

Peña Nieto hizo un público reconocimiento al trabajo de las instituciones de justicia y de seguridad del Estado en la detención de la pareja, que con apego a la ley -dijo- es señalada como responsable de los hechos ocurridos en Iguala.

Un grupo de policías atacó a tiros la noche del 26 de septiembre a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (dedicada a la formación de maestros de primaria) presuntamente por órdenes de Abarca.

En los ataques murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de su desaparición, de acuerdo con las investigaciones de la fiscalía general de México.

Las autoridades mexicanas han detenido a más de medio centenar de policías locales y miembros del grupo criminal, han tomado en control de la seguridad de 17 municipios y desplegado una búsqueda de los desaparecidos en la que participan unos 10.000 agentes.