Paulina Tamayo celebra carrera artística con concierto sinfónico
Paulina Tamayo celebra carrera artística con concierto sinfónico
De la bomba al albazo, del yaraví al pasillo. Todos los ritmos calzan en su voz. Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) dan paso a que su grandeza crezca. Su energía se desparrama por el escenario, mientras los guardias y el personal de mantenimiento son el público cautivo que celebra tras el telón. Las butacas están vacías, y solo se puede pensar en que se trata tan solo de un ensayo, un ensayo, y Paulina Tamayo lo ha dejado todo.
‘La Grande del Ecuador’ se toma una pausa. Se inclina levemente en agradecimiento a los músicos de la Sinfónica, y algunos de ellos le responden con una sonrisa. Hasta en el descanso se siente el ambiente de fiesta, porque 46 años de carrera artística merecen festejarse a lo grande, porque la fiesta no solo serán los dos conciertos sinfónicos: la fiesta es cada momento previo a que el público se sume, y lo que se venga después.
Y el público puede sumarse a ‘Paulina Tamayo Sinfónico’, que se presentará el 12 de mayo, a las 20:00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura; y el 13 de mayo, a las 20:00, en la Casa de la Música.
Propuesta
“Nos hemos leídos las mentes. Yo esperaba esto, y la OSNE tuvo la gentileza de llamarme para hacerme un homenaje en vida por mis 46 años de trayectoria”, dice Tamayo, quien por su físico no aparenta tener tantos años de carrera.
“Lo que pasa, debes recordar, es que empecé desde muy chiquita, cuando apenas tenía 5 añitos”, dice risueña. “Y, por suerte, Dios me ha dado una garganta que todavía aguanta”, agrega.
Dice que la disciplina se la debe a Don Evaristo, con quien trabajó cuando tenía 7 años: “Ser parte de la Compañía de Teatro Ernesto Albán me enseñó a trabajar de forma ardua, esa es la mejor herencia y recuerdo que tengo”.
Esa rigurosidad perdura hasta hoy. “Antes he tocado con la OSNE, pero esta vez preparamos alrededor de 20 canciones, y eso amerita un mayor trabajo”, detalla ‘La Grande’, quien comenta que el repertorio incluye los temas con el que el público se identifica y la reconoce.
Velada
La maestra Andrea Vela es la encargada de llevar la batuta durante ambos recitales, donde Tamayo y los músicos de la OSNE contarán con invitados especiales.
Se unen a la celebración Carlos Grijalva, Consuelito Vargas y Juan Fernando Velasco, quienes también deleitarán al público, porque si bien se conmemora la trayectoria de Tamayo, “el público siempre es el soberano”.
“Estoy feliz porque siento que sí pude ser profeta en mi tierra. Habrá quien me mire como una niña, habrá quien me mire como una madre. Lo que sucede es que el público me ha visto crecer desde chiquita, y siempre tendré que reconocer que cumplo 46 años por ellos”, concluye.
El dato
La entradas para el concierto en la CCE se venden en Ecutickets; para la velada de la Casa de la Música en el mismo lugar.
Perfil
Paulina Tamayo nació en Quito, el 14 de abril de 1965. Ha compartido el escenario con figuras como Alci Acosta, Roberto Carlos, Juan Gabriel, El Greco, Los Panchos, Lola Flores, Los Visconti, Daniel Santos, Leo Dan, Rocío Dúrcal, José Luis Rodríguez ‘El Puma’, entre otros. Es conocida como ‘La Grande del Ecuador’ y está considerada como la Embajadora del folclore ecuatoriano y latinoamericano.