construccion proyectos

Pasos para la Construcción de los Proyectos Interdisciplinares

Pasos para la Construcción de los Proyectos Interdisciplinares. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Currículo priorizado 2021-2022

Los pasos para la construcción de los proyectos interdisciplinares para el año lectivo, Currículo priorizado 2021-2022, lo podrás encontrar aquí en esta publicación, además encontrará los nuevos lineamientos para el próximo periodo lectivo en el Régimen Costa-Galápagos.

Construcción de los proyectos interdisciplinario

Antes de iniciar la construcción de los proyectos interdisciplinarios es necesario considerar los siguientes elementos mínimos como parte de su estructura:

  • Tópico generativo. – Tienen características clave, son centrales para una o más disciplinas o dominios. Resultan atractivos para los estudiantes. Son accesibles, por la gran cantidad de recursos que permiten al estudiante investigar el tópico.
  • Existen múltiples conexiones entre los tópicos y la experiencia de los estudiantes tanto dentro como fuera de la escuela. Y, quizá lo más importante de todo, despiertan el interés del docente. Se pueden generar a partir de grandes ideas. El tópico generativo es el nombre atractivo del proyecto.
  • Objetivo de aprendizaje. – Corresponde a la meta de comprensión que incluye el logro básico al que apuntan los docentes y los estudiantes y puede cumplirse al terminar el proyecto. Este objetivo de aprendizaje es importante compartir con los estudiantes desde el comienzo y a veces construidas juntamente con ellos, ofrecen un desafío que enfrentar y un claro sentido de orientación. Para diseñar los objetivos de aprendizaje se recomienda utilizar tres de las cuatro dimensiones de la comprensión que son: Conocimiento, Propósito y Comunicación. La cuarta dimensión se trabajará posteriormente.

Objetivos semanales

Corresponden a los objetivos establecidos para el alcance del proyecto por cada semana y que tienen relación con el objetivo de aprendizaje del proyecto.

  • Destrezas con criterios de desempeño. – Corresponden a las destrezas con criterios de desempeño (contenidos) de las asignaturas que participan en el proyecto y que pertenecen a las calificaciones faltantes en el expediente académico.
  • Indicadores de evaluación. – Corresponden a aquellos indicadores que se relaciona con las destrezas con criterio de desempeño seleccionadas para desarrollar el proyecto.
  • Actividades interdisciplinares. – Corresponden a aquellas actividades, a través de las cuales, se desarrollan los contenidos propuestos para el proyecto, considerando su relación con el objetivo de aprendizaje y el objetivo semanal. Se pueden incluir secciones como:
    • Sabías que…
    • Recuerda…
    • Dato curioso…
    • Relación con valores…

Las actividades que se planteen, en la medida que sea posible. Deben promover la interdisciplinariedad y rutinas de pensamiento u otras estrategias que fortalezcan la enseñanza para la comprensión y la aplicación de lo aprendido en situaciones de la vida cotidiana.

Pasos para la construcción de los proyectos interdisciplinares.- En las actividades interdisciplinarias se deberá considerar la atención a las necesidades educativas especiales. Para ello en la elaboración de proyectos se identificará los ritmos y estilos de aprendizaje de los/las estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad.

Pasos fundamentales para la construcción de los proyectos interdisciplinares

Una vez identificada la estructura general de un proyecto interdisciplinar es necesario considerar los pasos fundamentales para la obtención de este insumo pedagógico:

  • 1 Paso: Los y las docentes reunidos por grados/cursos de los respectivos subniveles y niveles educativos revisarán las matrices curriculares de los proyectos interdisciplinarios científicos y humanísticos que constan como Anexo 1 del presente documento. En la cual se exponen las grandes ideas, con sus respectivos objetivos de aprendizaje, contenidos esenciales, destrezas con criterios de desempeño e indicadores de evaluación desagregados.
  • 2 Paso: Los y las docentes organizarán los contenidos expuestos en las matrices de proyectos científicos y humanísticos curriculares en unidades didácticas para cada grado y curso utilizando para el efecto el formato de planificación del Anexo 2.
  • 3 Paso: A partir de las unidades didácticas conformadas. Los y las docentes podrán elaborar sus propios proyectos interdisciplinarios para cada grado/curso, para ello podrán utilizar el formato de proyecto interdisciplinar del Anexo 3.