desbloquear fondos reserva iess

Pasos para Desbloquear Fondos de Reserva IESS

Pasos para Desbloquear Fondos de Reserva IESS. Ahora puedes desbloquear fondos de reserva del IESS por Internet. A medida que avanza el tiempo, muchos trámites en Ecuador se agilizan, y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social no puede quedarse rezagado. Por tal motivo, el desbloqueo de estos fondos desde casa ya es una realidad.

 

¿Qué son los fondos de reserva?

Estos fondos constituyen el 8,33% de la remuneración de aportación que debe cancelar el empleador a sus trabajadores junto con el salario mensual. Estos fondos deben ser cancelados solamente cuando el empleado ya tenga más de 1 año con el mismo empleador.

Según la página oficial del IESS, desde el 2009 estos fondos se pagan cada mes. Sin embargo, el trabajador puede solicitar la acumulación de aquello y ahí es donde interviene el IESS como recaudador.

 

¿Cómo puedo desbloquear Fondos de Reserva por Internet?

En caso de que sus fondos se hallan bloqueado por cualquier motivo, usted puede solicitar el desbloqueo de los mismo en línea. Para ello deberá realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar al portal www.iess.gob.ec
  2. Luego ‘Servicios en línea’, sección ‘Asegurados’, opción ‘Afiliados’,  y dé clic en ‘Fondos de reserva’.
  3. Después introducir su cédula y clave.
  4. Finalmente, escoger la opción “solicitud para desbloqueo” y descargarla.

Una vez descargada la solicitud anterior deberá firmarla, escanearla y subirla a la sección “Recepción de trámites” en el apartado de “Contáctenos”.

Junto con la solicitud escaneada también deberá subir los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad o pasaporte, claramente escaneada o fotografiada.
  • Foto del rostro del solicitante portando su cédula de identidad, lo más clara posible.

Cuando suba estos documentos en la sección de “Recepción de trámites”, elija el trámite a realizar, ingrese los datos solicitados y detalle en pocas palabras este trámite.

 

Sistema Online

Clic Aquí

servicio en linea iess

Importante:El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social rechazará fotos ilegibles, borrosas o cortadas. También, rechazará documentos sin firma. Todo esto se aplica con el objetivo de evitar tipo de fraude o engaño.