¿Qué pasa si la oposición gana elecciones legislativas en Venezuela?

De salir victoriosa este domingo, dispondría de mecanismos para acortar mandato de Nicolás Maduro.

Venezuela acude este domingo a unas vibrantes elecciones legislativas, que el país vive casi como si fuesen presidenciales. Por primera vez en 16 años la oposición podría obtener la mayoría, según las encuestas, y dar un giro.

¿Peligra la continuidad de Nicolás Maduro?

Si bien dispondría de mecanismos para acortar el mandato de Maduro (2013-2019) y lograr un adelanto de elecciones, ambas opciones lucen complejas para la oposición en caso de ganar. Una enmienda constitucional demanda mayoría simple (84 de los 167 diputados) y aprobación en referendo. Convocar una Asamblea Constituyente requiere mayoría absoluta (112 diputados) y un largo proceso de refrendación. Pero además hay razones de fondo que harían inconveniente esa apuesta.

Tras las elecciones, “Maduro seguirá siendo el presidente”, dijo a la AFP Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, para quien la oposición no debería permitir que se imponga su sector radical, sino “presionar cambios” y un “balance de poder”. “Si prevalece el ala radical e intenta utilizar el triunfo con la idea de que hay que sacar al gobierno de inmediato, que esto es un plebiscito y hay que ir a las calles a desestabilizar, la oposición habrá perdido una oportunidad de oro para consolidarse. Sería un planteamiento de bicicleta contra tren”, añade.