Parlamento de Reino Unido aprobó unirse a bombardeos

Reino Unido, Bélgica y Dinamarca se unieron a la coalición internacional liderada por Estados Unidos que lanza ataques aéreos contra los milicianos del Estado Islámico en Irak y en Siria.

El Parlamento británico apoyó abrumadoramente (524 votos a favor y 43 en contra) la moción para que el país se una a la coalición, algo que fue descrito por el primer ministro, David Cameron, como una acción clave para la seguridad nacional.

Se espera que Reino Unido despliegue aviones de combate Tornado, que se encuentran en Chipre. Bélgica y Dinamarca anunciaron que enviarán aviones caza F-16 para apoyar los bombardeos de la coalición.

Los ataques contra el Estado Islámico continuaron ayer y obligaron al grupo a paralizar el funcionamiento de los campos e instalaciones petroleras que controla en Siria. Los yihadistas también sufrieron 24 bajas por los combates con las fuerzas de seguridad de Irak.

Apoyo latinoamericano. La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, aseguró que la región tiene un papel que desempeñar en la coalición contra el Estado Islámico.

“Lo que el presidente (Barack Obama) y el secretario de Estado (John Kerry) están pidiendo en sus encuentros con líderes del continente es exactamente lo mismo que lo que están pidiendo a otros países del mundo”, precisó Jacobson.

La funcionaria recordó que la coalición no solo consta del aspecto militar para respaldar los bombardeos contra las posiciones de los yihadistas, sino que también se pide a los países que contribuyan de otras formas.

“El enfoque incluye la lucha contra el reclutamiento de combatientes extranjeros, el corte del apoyo financiero y la ayuda humanitaria a los desplazados. En algunas de esas áreas hay un papel para todos los gobiernos del mundo”, señaló.