Premiado un proyecto de estudiantes para tratamiento de agua y que beneficiará a 23 familias de la Comunidad Pucarrum

Azuay –

‘Parkuna PAIPE’ es el nuevo proyecto de agricultura diseñado por estudiantes de la Universidad de Cuenca, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de 23 familias de la comunidad Pucarrumi y contribuir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 2): Hambre Cero.

La iniciativa de Plastigama Wavin en alianza con el Gobierno Provincial de Azuay busca fomentar la construcción de entornos saludables y sostenibles a través de un sistema de riego eficiente, puesto que en la comuna todavía se aplica una agricultura empírica y carecen de sistemas de saneamiento para tratar aguas residuales y desechos.

Parkuna PAIPE nace en 2017, en las aulas de la Universidad de Cuenca como proyecto final de una asignatura. Fue bautizada bajo ese nombre porque ‘Parkuna’ significa riego en kichwa y ‘PAIPE’ son las siglas de Proyecto Integral de Agricultura Irrigada a Pequeña Escala.

Cuatro estudiantes: Robinson Loja, Rigoberto Guerrero, Víctor Saico y Rodrigo Guerrero, bajo la tutela de Esteban Pacheco, director del departamento de hidráulica de la Universidad de Cuenca, decidieron inscribirse en el concurso de ‘Diseño Hidráulico Plastigama’ y alcanzaron el primer lugar, donde obtuvieron $20 000 en productos y asesoría técnica para implementar el proyecto.

Al año siguiente participaron con la misma propuesta en los Premios CEMEX-TEC, en la categoría ‘Transformando Comunidades’, donde entre 163 proyectos internacionales lograron el primero lugar y $25 000 que completaron el monto necesario para desarrollar el proyecto en su totalidad.

Rigoberto Guerrero junto a representantes de la comunidad en un almuerzo luego del trazado de la conducción y la excavación que hicieron los agricultores.

Rigoberto Guerrero explica que en la fase de desarrollo se realizará una capacitación en riego tecnificado con principios agroecológicos y con un correcto manejo de aguas residuales, además de capacitar a los comuneros en técnicas de manejo de suelos y mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación.

El proyecto consiste en mejorar el acceso al agua y su almacenamiento mediante un diseño hidráulico eficiente y la tecnificación de riego parcelario.

«La producción actual de la comunidad es deficiente porque usan un sistema de captación, conducción y distribución que tiene más de 20 años, a través de la capacitación y transferencia tecnológica fomentaremos y duplicaremos la produtividad agrícola» comenta Guerrero, y enfatiza en la importancia que tiene la implementación del proyecto y poder replicarlo en otras comunidades de agricultores.

«La agricultura juega un papel fundamental en la situación que atravesamos y será imprescindible para combatir la crisis económica que se avecina después de esta pandemia», finaliza. (I)