Cómo funciona realmente la jubilación activa

Para recibir compensación económica por jubilación voluntaria el trabajo de médicos y docentes aumenta cinco años más

Para recibir compensación económica por jubilación voluntaria el trabajo de médicos y docentes aumenta cinco años más. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Para la compensación económica por jubilación voluntaria, el trabajo de médicos y docentes aumenta cinco años más

La UNE presentará una acción de inconstitucionalidad a la recientemente aprobada Ley de Integridad Pública.

La reforma al artículo 81 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) incrementa en cinco años el acceso a la jubilación voluntaria para los profesionales de la salud y los docentes que desean recibir una compensación económica, así lo alertó el presidente de la Unión Nacional de Educadoras (UNE), Andrés Quishpe.

Este cambio se dio tras la aprobación de la Ley Orgánica de Integridad Pública, el pasado 24 de junio de 2025.

¿De qué se trata la compensación económica?

Cuando un profesional tenía 60 años de edad, con 360 aportes a la seguridad social, tenía derecho a recibir, por una sola vez, cinco salarios básicos unificados (SBU) por cada año de servicio, contados a partir del quinto año, con un monto máximo de 150 SBU.

“La compensación que pierden puede ser de hasta 150 salarios básicos unificados, que en 2025 supera los $ 7.800. Esta pérdida afecta no solo sus finanzas, sino su proyecto de vida tras años de servicio”, advirtió Andrés Quishpe.

Requisitos cambiaron

El titular de la UNE detalló que con la reciente reforma al artículo 81, la edad mínima para acceder a esta compensación se eleva a 65 años.

“Eso significa que quienes tenían planeado jubilarse entre los 60 y 64 años, ahora deben esperar cinco años más para recibir el pago”, agregó

A criterio de Andrés Quishpe, este cambio representa un retroceso para el personal sanitario y los docentes.

“Además, vulnera el principio constitucional de progresividad de derechos, porque afecta a quienes ya cumplían con los requisitos y tenían derecho a jubilarse”, acotó.

Quishpe sostuvo que la reforma legal genera incertidumbre porque cambia las reglas sin previo aviso ni diálogo, por ello informó que la UNE presentará una acción de inconstitucionalidad, una vez que la Ley Orgánica de Integridad Pública se publicada en el Registro Oficial.

“Este cambio no solo posterga su retiro digno, sino que también impacta la calidad educativa, de salud y otros derechos y sectores al afectar la renovación generacional y el bienestar de quienes educan o atienden la salud”, puntualizó