En segunda instancia Tribunal de la CNJ ratifica la sentencia por concusión contra Carlos y John Pólit

Quito –

Para los jueces Daniella Camacho (ponente), Dilza Muñoz e Iván León tres horas de audiencia de apelación les fue suficiente para señalar que de «manera fáctica y jurídica» se ha demostrado, más allá de una duda razonable, el delito de concusión cometido por el excontralor general del Estado del gobierno de Rafael Correa, Carlos Pólit, y su hijo John Pólit.

Ayer, de forma unánime, los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvieron negar los recursos de apelación a la sentencia de seis años de prisión como autor que recibió Pólit padre y de tres años de cárcel como cómplice que se emitió contra Pólit hijo.

Con la resolución de segunda instancia, la sentencia emitida en junio de 2018 queda ratificada en todas sus partes, es decir, no solo la pena de cárcel sigue vigente, sino también el pago de $40,4 millones como reparación integral para el Estado que entre los dos sentenciados deben cubrir.

Según el Tribunal de Apelación, quedó probada la exigencia de $6 millones hecha por Carlos Pólit para desvanecer glosas con respecto a la hidroeléctrica San Francisco y además solicitó $4,1 millones para no emitir glosas en otros proyectos como el Poliducto Pascuales-Cuenca, Refinería del Pacífico, Acueducto La Esperanza, entre otros.

Tanto la Fiscalía como los jueces sostienen que Carlos Pólit se aprovechó de su cargo y mediante ‘exigencias’ y ‘amenazas’ logró entre 2010 y 2015 conseguir de Odebrecht $10,1 millones para eliminar glosas y entregar informes favorables. Parte de esos dineros ilegalmente adquiridos fueron colocados en dos empresas por John Pólit, simulando préstamos.

La sentencia de primera instancia tuvo el voto salvado del juez de la CNJ Édgar Flores Mier, determinando que Pólit hijo era inocente, ya que los hechos realizados por él fueron posteriores a la ejecución y consumación del delito de concusión. Sobre Pólit padre, el juez Flores coincidió con el informe de mayoría emitido por los jueces Iván Saquicela y Marco Rodríguez, en el sentido de que es culpable del delito imputado. (I)