Jacobo García: “Leonidas Iza fue uno de los liderazgos que emergió en octubre»

Visualizaciones: 90

“Para entender a Pachakutik, hay que entender las fracturas étnicas regionales”, expresó el analista.

Punto Noticias.- Uno de los temas abordados en el programa “El Otro Relato” fue el entorno político del precandid Leonidas Iza, las primarias internas de Pachakutik y sus líneas ideológicas.

Sobre la voz o el postulado político que tendrían algunos medios de comunicación, Jacobo García, investigador y analista político, sintoniza que la situación de hoy es la fase preelectoral. Añadió que en Ecuador los partidos políticos no son fuertes, más bien que dentro de los asuntos de las primarias, los medios responden a ciertos poderes y tratan de definir “qué candidatos son los que deberían participar”.

Las primarias en teoría deberían promover la participación y la democracia interna pero en Ecuador la población está alejada de lo que están haciendo los partidos y candidatos. Ante esa necesidad, los únicos que están interesados son los poderes fácticos que delinean el escenario.

¿Leonidas Iza constituye un blanco de análisis ahora, por qué?

Respecto a la candidatura de Leonidas Iza, señala Jacobo García, que lo que le hace atractivo a nivel político fue Octubre-19, “que se plantó frente a una medidas rechazadas por la mayoría”, es allí “en esas movilizaciones que se presentó ante mucha gente que no lo conocía”.

Muchos conocían a los viejos líderes de Pachakutik, pero la gente se sorprendió al ver a un líder bastante formado, que representa una corriente más ideológica anticapitalista dentro de la organización, eso es una amenaza para los grupos de poder contra el establishment.

Se puede entender el discurso de Iza donde trata de disputar en las internas, que es uno de los partidos más democráticos e institucionalizados. Es visible una gran presión desde afuera por parte de los medios de comunicación atacando a Iza y a Vargas, o atacando a la corriente mariateguista, que es a la que pertenecen estos nuevos grupos de la Conaie.

🎙️#OtroRelatoCovid19 | Según el analista político @JacoboG_Ecu, lo atractivo del movimiento indígena es la actuación de octubre: 🗣️»ÉL (@LeonidasIzaSal1) fue uno de esos liderazgos que emergió de octubre, que se plantó de unas medidas rechazadas por la mayoría» ⬇️ pic.twitter.com/rBkWJoTOFC

— Pichincha Comunicaciones (@pichinchauniver) July 28, 2020

El movimiento indígena está en la lupa, desde su heterogenia composición indígena e ideológica.

Para García se debe ir a la historia de la CONAIE, ¿de dónde vienen?, ¿cuál es el acumulado histórico de las luchas que ha tenido el movimiento indígena?

Como en los años 90´s donde la Conaie confluyó en una serie de corrientes de clase media progresistas que se aglutinó, como Freddy Ehlers, luego caminaron con Lucio Gutiérrez, después se volvieron más etnocéntricos y luego en las corrientes identitarias e ideológicas.

Hay una disputa por dentro, que supone Iza, es más hacia afuera, si viene con una corriente mariateguista que supone una ruptura de clases. Estos conceptos no los tienen Salvador Quishpe, ni los anti extractivistas de la Amazonía, esa es la disputa interna.

Lo importante es entender las fracturas étnicas regionales para conocer los diferentes movimientos que se componen, como la Ecuarunari, la Cofeniae, las cuales son difíciles superarlas.

El correísmo y Pachacutic una discusión que no tiene encuentro.

Según García, hay que salir de los maniqueísmos, para unos tienen más impactos que para otros, es difícil que se puedan unir entre correístas y movimiento indígena.

El modelo de desarrollo puede chocar entre los dos grupos donde el anti extractivismo en la amazonia es radical.

En cambio, se observa la manera corporativista de entender la política desde el correísmo que es una manera de ver más vertical. En cambio el movimiento indígena es más local y corporativista.

“Lo que hay que entender es que Iza está en las internas de su movimiento, y unos de los ejes que hay que pelear es el anti correísmo, si hace lo contrario lo comen, incluyendo los poderes externos”, concluye García.

Relacionado