PAN y PRI se dan con todo: comienza la #GuerraSuciaElectoral
Sopicuates y sopicuatas, ya ha comenzado, ya llegó la época que más temíamos… es el momento de la vida en el que nuestras teles, radio, periódicos, calles, transporte público, cielos y casas se inundan de basura electoral.
Así es, ya no sólo será el partido Verde el que tenga el monopolio de la propaganda indiscriminada y vomitiva. También se le unirán el PRD, el PT, Morena, MC, el Panal, el PES, el Humanista y los protagonistas de el último gran pleito: el PRI y el PAN.
¿Y cuál es el último gran pleito? Bueno, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó la suspensión inmediata del spot del PAN denominado “relojes casas”.
La razón específica que dieron fue que, según el INE, se calumniaba al dirigente nacional del PRI César Camacho y a los funcionarios priistas.
El promocional empezó a difundirse el 5 de abril, por radio y televisión, y deberá quitarse en un plazo que no podrá exceder las 24 horas contadas a partir de la notificación legal.
El PAN tendrá que sustituir el material y abstenerse de solicitar la difusión de spots con un contenido semejante…pero hay que admitir que si en algo son buenos los panistas es en este tipo de campañas, saben jugar sucio hasta con los suyos (recordemos todos los periodicazos en las elecciones internas del partido cuando se enfrentaron maderistas contra calderonistas, facción representada por Ernesto Cordero, al final ganó Madero).
Ahora lo que sacaron a relucir son los escándalos de Humberto Moreira, el ex gobernador de Coahuila y Andrés Granier, el ex gobernador de Tabasco, ambos conocidos por sus grandes desfalcos a sus respectivas entidades (la pregunta es: ¿dónde estaba la calumnia ahí?).
En el caso del dirigente nacional del PRI, César Camacho, se hace referencia a que es propietario de varios relojes de precios exorbitantes. Además se hace referencia a las propiedades millonarias que militantes del PRI supuestamente poseen en el extranjero (como lo publicó el New York Times sobre el ex gobernador de Oaxaca José Murat y su propiedad en Manhattan u otras repartidas en los Estados Unidos).
Elecciones o la guerra sucia entre partidos
La guerra electoral se recrudece, hace sólo unos días, después de estrenar los spots se creó el hashtag #SonPRIngaderas que llegó a ser TT (ya hemos hablado en otras ocasiones de la manera de conseguir que un tema se vuelva TT en Twitter y cómo se hace para tirarlos).
Naturalmente el hashtag fue impulsado por la cuenta principal del PAN y difundido por las redes de los militantes de este partido.
Claro que no ha faltado el que le ha recordado al PAN que las cuestionables prácticas de los priistas también han sido realizadas por los panistas…pero bueno, en cuestión de campañas es el impacto y la imagen lo que cuenta, no los exámenes de conciencia.
Obviamente el PRI no podía quedarse con las manos cruzadas y en vez de esperarse a que el INE tomara su decisión (que al final les fue favorable) sacaron su campaña espejo, en la cual también le sacan sus trapitos al PAN.
Como ven, al final ambos partidos no proponen nada en específico (es como cuando el Verde dice que tiene soluciones pero no te explica cuáles son, si funcionan o por qué sus propuestas podrían tener efectos positivos).
Y sí, parece que nos esperan campañas chatarra, dimes y diretes que no muestran la plataforma política de los legisladores que quieren su curul o los gobernadores que quieren el Ejecutivo de los estados que se disputan en estas elecciones intermedias. Sólo será ver quién termina más empantanado que los demás.
¿Ustedes qué opinan?
Aquí les dejamos nuestro video sobre los demás spots: