Países con Más y Menos Reservas de Oro

Países con Más y Menos Reservas de Oro

Países con Más y Menos Reservas de Oro – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Cuando se habla de metales preciosos puede venir a la mente diversos materiales, pero sin duda alguna el material más importante dentro de esta categoría sería el Oro. Este metal ha sido históricamente uno de los metales con mayor relevancia en multiples áreas, llegando a tener un peso importante en las economías. Así que quédate para sepas la importancia del oro, así como también que país tiene una mayor y menor reserva de oro.

La Importancia del Oro

Como se mencionó anteriormente el oro a ha sido un material muy presente a lo largo de la historia de nuestro planeta, llegando a ser un símbolo de riqueza y poder. El por ello que el oro se ha utilizado como el mejor refugio del valor y riqueza a largo plazo. Lo que lo convierte en uno de los bienes más cotizados y demandados en el mercado financiero, tanto por empresas, inversionistas e incluso los gobiernos.

Propiedades del Oro

El oro no solo es importante y relevante porque sí, sino que su composición le da propiedades importantes como:

  • Baja alterabilidad
  • Maleabilidad
  • Ductilidad y brillantez

Lo que lo hace no solo fácil de trabajar, sino también versátil para innumerables aplicaciones siendo atractiva para múltiples mercados e industrias, tales como:

  • Joyería
  • Electrónica
  • Moneda – Economía
  • Medicina
  • Aeroespacial

Por mencionar algunas de las más destacadas

Relación del Oro con la Economía

El oro y las economías de los países están muy relacionada, ya que muchos “congelan” o “aseguran” su dinero en oro. Puesto que a diferencia que una moneda, ya sea dólar, euro, peso, etc, el oro es un recurso finito en el planeta. Que si bien se sigue extrayendo no deja de ser una cantidad que nunca superara a la velocidad con la que se crea dinero y por ende se induzca inflaciones económicas. Por lo que gracias a su amplia demanda su precio aumentará, mantendrá o en el peor de los casos bajar muy poco en relación a la inflación anual de cualquier moneda. Lo que le permite a los países y gobiernos tener sus reservas en forma de oro para momentos de crisis o similar.

Es por tanto que el oro tras el covid-19 y su pandemia de 2020 con una duración oficial de 3 años forzaron a diversos países a vender sus reservas por el bien de sus ciudadanos. Con lo cual una vez dada oficialmente por terminado el estado de pandemia por la OMS muchos países buscan recurarse del fuerte impacto económico.

Países con Mayor y Menor Reserva de Oro

Hablar de todos los países del mundo sería una tarea prácticamente imposible con la cantidad de países en el mundo. Por consiguiente hablaremos de los dos con más oro y los 2 con menos oro.

Países con Más Reserva de Oro

  • En la actualidad el país con la reserva más grande de oro en el mundo es Estados Unidos, contando con una reserva de 8.133 toneladas de oro.
  • Mientras que el segundo país con más reserva de oro es el colosal asiático China con 2.068 toneladas de oro.

Sin embargo si se toma en cuenta el factor del efectivo como parte de la economía de ambos países. China se posicionaría como el país con más reserva económica en el mundo.

Países con Menos Reserva de Oro

  • La pandemia golpeó fuertemente a la economía que Kenia que para el segundo trimestre de este 2023 cuenta con una reserva menor a 0.02 toneladas de oro.
  • De igual forma la pandemia y la por llevar sumida en un devastadora economía posiciona a Sri Lanka como el según país con la reserva más baja de oro. Pasando de tener 6.7 toneladas de oro a 0.47 toneladas para finales del 2022.

De igual forma existen países muy envueltos en el mercado de la compra del oro como lo es Rusia y la India. Que junto a China mantienen conversaciones con Brasil y Sudafrica para crear una nueva divisa para comerciar entre sí para excluir al dólar dentro de sus transacciones.