España: Pablo Iglesias dimite, abandona la política: “Dejo todos mis cargos”

– Advertisement –


Visualizaciones:

23

Pablo Iglesias debido a los pésimos resultados de la izquierda en las elecciones en la Comunidad de Madrid dimite de todos sus cargos.

Punto Noticias.- “Dejo todos mis cargos y la política entendida como política de partido”. Esas fueron las palabras, del candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, anunció en la noche de este martes 4 de mayo de 2021, asegura que deja la política tras el fracaso de su candidatura en los comicios madrileños.

Pablo Iglesias anunció su renuncia a los cargos políticos luego del mal resultado del bloque de izquierdas en la Comunidad de Madrid y el avance de la derecha. La pequeña mejoría de su formación, que pasó de 7 a 10 diputados en la Asamblea de Madrid, se difuminó por la amplia victoria de Isabel Díaz Ayuso, quien saltó de 30 a 65 diputados y suma más escaños que los tres partidos de izquierda juntos. “Nuestro resultado, aunque lo hayamos mejorado, es una suma insuficiente para ser alternativa de Gobierno a la derecha”, dijo Iglesias.

El líder histórico de Podemos justificó su adiós porque, en sus propias palabras, siente que se convirtió en “un chivo expiatorio” que generó más rechazo que impulso. “Cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse”. Explicó que no recogerá su acta y dejará en manos de Isa Serra la dirección de su grupo en la cámara madrileña.

Iglesias renunció en marzo el Gobierno de Pedro Sánchez, donde ocupaba una vicepresidencia, para tratar de impulsar a su partido político ante el temor de que no consiguiera el 5% de votos suficiente para entrar en la Asamblea de Madrid.

Pese a que los resultados de Unidas Podemos registran que consiguió movilizar una parte de su electorado, quedó muy lejos de su competidora directa Mónica García (Más Madrid, 24 escaños) y sobre todo vio cómo su figura era utilizada por los partidos de derechas para movilizarse. De esta manera, Pablo Iglesias felicitó a Más Madrid, una fuerza escindida de su proyecto inicial, por su “magnífico” resultado y anunció que deja espacio a nuevos liderazgos y rostros que trabajen en la renovación de su proyecto político.

Luego de una reunión con su ejecutiva, en rueda de prensa de análisis de los resultados de las elecciones regionales, el aspirante de la tienda política morada expresó que aunque ya no esté en las instituciones “seguirá comprometido con su país” y que “no será tapón” para sus liderazgos. Sin embargo, confía en que Yolanda Díaz sea la próxima secretaria general del partido “y en la próxima presidenta del Gobierno de España”.

Previo al inesperado anuncio, el hasta ahora líder de Podemos reconoció el éxito electoral del PP en Madrid y la “consolidación de la ultraderecha” que, a su juicio, supone una “tragedia para la educación, sanidad y servicios públicos”. Pero cree “indudable que es lo que ha votado la mayoría, con una participación histórica”.

‘Que hable la mayoría’, fue su lema de campaña, Pablo Iglesias esperaba que la alta participación se traduzca en un cambio en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En la noche de este martes subrayó que esa participación masiva de las ciudades del sur solo ha contribuido a mejorar los resultados “de la derecha frentista y consolidado ultraderecha”.

En su despedida de la política, el líder de la fuerza que surgió de la movilización del 15-M auguró que la victoria de Ayuso y su forma de hacer política en los últimos dos años “va a agudizar los problemas territoriales de España”.

También, lamentó una campaña que caracterizó “un incremento sin precedentes de la agresividad del PP y Vox y de una normalización sin precedentes de los discursos fascistas”, Pablo Iglesias pronosticó que la tensión política se profundizará en el futuro. “Nunca Madrid ha votado de forma tan diferente al resto de España. La deslealtad hacia el Gobierno de coalición se va a intensificar”, pronosticó en su despedida.

Fuente: El Mundo

Relacionado