oximetro

Oxímetro de pulso en casa, ¿cuál es su funcionalidad?

Oxímetro de pulso en casa, ¿cuál es su funcionalidad?. En tiempos de covid-19, especialistas aconsejan tener un oxímetro de pulso en casa.

En marzo del 2020, Carla -ciudadana ecuatoriana- y su familia dieron positivo al covid-19 tras someterse a una prueba PCR. Aunque no supieron cómo sucedió, experimentaron varios síntomas: dolor de garganta, agotamiento, pérdida del olfato, tos, dolores musculares, dificultad para respirar y afectación en los pulmones.

Tras varias semanas de recuperación, la familia logró superar el virus. Después de compartir su historia en redes sociales, la madre sugirió a otros pacientes tener un oxímetro en casa, un artículo que se ha convertido en un instrumento importante para quien padece covid-19.

¿Cuál es su funcionalidad y qué dicen los especialistas sobre su uso del oxímetro?

Richard Levitan -médico estadounidense que trató a decenas de pacientes contagiados- compartió su experiencia con el periódico The New York Times. El galeno decía que un factor común entre los ciudadanos que llegan al Hospital Bellevue, de Nueva York, era el registro de niveles alarmantemente bajos de oxígeno. Este factor, dice, puede agravar el cuadro clínico de un paciente y, en un peor escenario, causar su muerte.

Por eso, anota el especialista, contar con un oxímetro de pulso -conocido también como saturómetro- puede ayudar a las personas infectadas a buscar ayuda con mayor efectividad.

Levitan recuerda que, cuando el equipo médico intentaba decidir a qué paciente enviar a casa, uno de los criterios más importantes es conocer cuál es el nivel de oxígeno del paciente, además de su pulso. “Con un oxímetro de pulso y un termómetro, los pacientes pueden estar preparados y ser diagnosticados y tratados antes de enfermar de manera grave”, explicó al periódico.

El oxímetro de pulso es un pequeño dispositivo, parecido, a una pinza de ropa, aunque más grande. La idea de uso es ponerlo en el dedo, la mayoría requiere tener la uña hacia arriba. Después de unos segundos se encenderán luces con una serie de números que indican el nivel de oxígeno en el cuerpo (o saturación) y su ritmo cardíaco.

Funcionamiento

Su funcionamiento es simple: al insertar el dedo, el oxímetro emite diferentes longitudes de onda de luz. Lo que busca es la hemoglobina, una molécula de proteína en la sangre que transporte el oxígeno. Entonces, el registro de este instrumento es conocer precisamente el porcentaje de saturación de oxígeno en la sangre.

Si se encuentra sano, el aparato registrará entre el 95% y 98%. Pero, si es más bajo que el 92%, es momento de llamar a un especialista. En el caso del esposo de Carla, por ejemplo, la saturación llegó a 79-82%.

El dispositivo, además, muestra el ritmo cardíaco, cuya normalidad oscila entre los 60 y 100 latidos por minutos. Aunque, si el paciente es atleta, seguramente tendrá un pulso más bajo por su acondicionamiento cardiovascular.

Entonces, los números que arroja el dispositivo son importantes indicadores para alertar a su médico tratante, sobre todo, si es portador del covid-19, porque si su cuadro se complica podrá ser atendido con mayor rapidez.

Levitan explicó, además, que los pacientes infectados pueden experimentar una caída fuerte de saturación de oxígeno sin que aquello implique padecer un problema respiratorio evidente. Es decir, sin el uso de un oxímetro de pulso, quizá no sepa lo que está sucediendo con su cuerpo o normalice la condición. Entonces, para cuando llegue a una casa de salud, podría registra una neumonía avanzada.

«Si el nivel de oxígeno bajara tanto de pronto, estos pacientes estarían inconscientes, tendrían convulsiones u otros padecimientos», afirma el médico. Esto indica, según Levitan, «que hay un periodo de días en el que los niveles bajaron de una forma silenciosa y no se dieron cuenta». Allí, dice, la importancia de tener en casa un oxímetro.