OPPO Find X5 Pro, análisis
OPPO Find X5 Pro, análisis. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
OPPO ha puesto toda la carne en el asador para 2022, y los OPPO Find X5 Pro y OPPO Find X5 son su herramienta para conquistar la gama alta. La ambición en fotografía es mayor que nunca, firmando un acuerdo con Hasselblad, desarrollando su propia NPU para procesar imágenes y prometiendo importantes mejoras en los resultados finales de su cámara.
Pasa por nuestra mesa de análisis el OPPO Find X5 Pro, el buque insignia de OPPO y firme candidato a mejor gama alta de 2022. Potencia, carga rápida de 80W y unas cámaras que prometen, comprobemos si es tan bueno como promete su hoja técnica.
Ficha técnica del OPPO Find X5 Pro
DIMENSIONES Y PESO
- 163,7 mm x 73,9 mm x 8,6 mm
226g
PANTALLA
- 6,7 pulgadas
120 Hz adaptativos
Resolución Quad HD+
AMOLED de tipo LTPO
Gorilla Glass Victus
PROCESADOR
- Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1
MEMORIAS
- 12 + 256 GB (UFS 3.1 / DDR5)
CÁMARA TRASERA
- 50 MP
50 MP UGA
13 MP teleobjetivo 2X (5X híbrido)
CÁMARA DELANTERA
32 MP
SOFTWARE
- Android 12
ColorOS 12.1
BATERÍA
- 5.000mAh
Carga rápida de 80W
50W AirVooc
CONECTIVIDAD
- Dual 5G
WiFi 6
NFC
GLONASS
QZSS
PRECIO
- 1.299 euros
Diseño: mismas sensaciones, más refinamiento
El OPPO Find X5 Pro sigue la línea de su antecesor, el Find X3 Pro. Estamos ante un teléfono acabado en cerámica y aluminio, habiéndonos gustado especialmente el tratamiento oleofóbico de su parte trasera. A pesar de no ser mate, sino brillante, no capta apenas huellas, por lo que es bastante difícil ensuciarlo cuando lo utilizamos sin funda.
Como suele ir asociado a móviles que se ensucian poco, no resbala demasiado, algo que ayuda bastante en la experiencia con la ergonomía. OPPO está logrando tratar el cristal como lo merece la gama alta, y el Find X5 Pro es la prueba más clara de ello.
El módulo de cámara es bastante distinto a nivel de diseño respecto a lo que estamos acostumbrados a ver en la gama alta. Está más refinado en cuanto a líneas respecto a la generación pasada, y es que ahora las lentes están completamente integradas en el módulo, sin sobresalir lo más mínimo.
El aluminio lateral está bien tratado, repitiendo con las curvaturas vistas en el OPPO Find X5 Pro. Aquí, curiosamente, nos convenció más el tratamiento de su hermano gemelo el Realme GT 2 Pro, con un aluminio recubierto en mate, algo menos sucio. En el Find X5 Pro seguimos teniendo un acabado premium en los biseles, pero sí que se ensucian de forma sencilla.
La botonera es más que sólida, con unos botones de volumen a una altura razonable y con un botón de encendido ligeramente alto, pero que no ocasiona mayor problema. No hay un mal remate, un hueco entre cristal y bisel o el más mínimo atisbo de que el proceso de construcción del X5 Pro no ha sido exquisito.
La bandeja SIM, altavoz y puerto C se ubican en la parte inferior, quedando la superior sin elementos. En resumidas cuentas, grandes noticias tanto por los laterales como por la parte trasera: es un móvil premium a la altura de lo que se espera en su rango de precio.
Si lo miramos por delante, tenemos un buen ejercicio de aprovechamiento frontal. En concreto, un 89.6% La barbilla inferior es mínima, los laterales están bien aprovechados, aunque no ha habido mejora respecto a la generación anterior. De hecho, son exactamente los mismos marcos y aprovechamiento frontal numéricamente hablando.
Si hablamos del ejercicio de compactación, estamos ante un móvil grande y pesado, con más de 16 centímetros de alto y casi 220 gramos de peso. Sigue siendo algo más ligero que un iPhone 13 Pro Max, Xiaomi Mi 11 Ultra o Samsung Galaxy S22 Ultra, pero es un móvil inevitablemente enorme. Su ergonomía se ve reforzada por el buen grip de la parte trasera, pero no es un móvil cómodo para usarlo con una mano.
En definitiva, el OPPO Find X5 Pro tiene un diseño alineado con la gama alta premium: es enorme, está bien construido y tiene materiales de primera.
Pantalla: sin avances, aunque no es una mala noticia
OPPO vuelve a apostar por un panel AMOLED de 6,7 pulgadas, con resolución Quad HD+ y te tipo LTPO para lograr un refresco adaptativo. La promesa es de 800 nits de brillo típico y pico máximo de hasta 1300. En el panel no hemos notado mejora respecto al modelo del año pasado, algo que no es una mala noticia. Tenemos una pantalla muy nítida, con un brillo máximo en exteriores digno y con una calibración correcta.
Desde los ajustes podemos calibrar el panel en los modos natural e intenso, además de un modo Pro ‘Cinemático’ que fuerza el perfil P3 y otro perfil Pro ‘Brillante’ que promete ser el más fiel reproduciendo color. Nos hemos encontrado cómodos con el modo natural, más cálido, sin demasiada saturación y, si bien queda lejos de una calibración perfecta, cumple bien su trabajo.
La tasa de refresco funciona especialmente bien: cuando no lo tocamos baja hasta 1 Hz, y en cuanto hacemos contacto con el panel sube hasta los 120 Hz. Reproduciendo vídeo también salta entre 30 y 60 Hz, midiendo desde las propias opciones de desarrollador del terminal.
También son buenos (aunque no excelentes) los ángulos de visión, con el principal problema de las pantallas curvas: sombreados en los laterales en cuanto movemos el teléfono. La curva no es un problema, pero no aporta nada más allá de lo visual. No hemos tenido toques fantasma ni demasiados problemas con el sistema de gestos, pero ya empiezan a llegar los paneles Quad HD+ sin curva, y estos sí que convencen al completo.
El OPPO Find X5 Pro ha sido conservador con el panel. No nos acercamos a los 2.000 nits de pico máximo, no se aumenta la tasa de refresco ni se hacen experimentos: se ha optado por lo que ya funcionaba, y no ha sido una mala decisión.
Rendimiento: solo hay alegrías por aquí
Snapdragon 8 Gen 1, 12 GB de RAM y 256 GB de memoria interna: la fórmula perfecta para que un Android vuele. El OPPO Find X5 Pro es uno de los móviles más rápidos del mercado, sin rastro de lag, con una ejecución superlativa en juegos y con unos tiempos de apertura en las apps prácticamente instantáneo.
ColorOS ayuda bastante con esta sensación de fluidez, y es que a pesar de ser un móvil recién nacido está muy optimizado, las animaciones vuelan y la experiencia de usuario es sobresaliente. No hemos notado incrementos importantes en la temperatura, aunque sí que suben los grados de forma rápida cuando le exigimos en propuestas como ‘Genshin Impact’.
Destacable el OPPO el buen trabajo que se hace a nivel de rendimiento sostenido, y es que no caen demasiado los FPS aunque llevemos unos cuantos minutos de partida. Es un móvil para disfrutar jugando (hasta donde la batería permita, pequeño spoiler) y utilizando aplicaciones de forma intensiva.
Para los amantes de los benchmarks, estos son los datos que ha arrojado el OPPO Find X5 Pro en los test:
Software: Android 12 y lo mejor de ColorOS
Android 12 nada más sacarlo de la caja, poco bloatware y personalización por doquier. ColorOS es una de las ROMs que mejor ha evolucionado con el tiempo, y en el Find X5 Pro la experiencia vuelve a ser sobresaliente. A nivel visual es una ROM que cada vez se aleja más de lo asiático, nos recuerda a nivel de personalización a lo ya visto en ROMs hermanas como OxygenOS, y la precarga de aplicaciones no es agresiva.
Podemos personalizar los iconos de la barra de estado, el modo Always On Display, los colores del sistema, contamos con Material You para adaptar el color de acento al fondo de pantalla, velocidad de las animaciones, etc. Es el justo equilibrio entre personalización y sencillez.
Como ya adelantamos en el apartado del rendimiento, uno de los puntos fuertes de ColorOS es el refinamiento general de la ROM. No hay bugs, todo funciona de forma rápida, las animaciones son especialmente rápidas y no nos falta de nada a nivel de sistema operativo. Un sobresaliente para OPPO aquí.
Biometría: un reconocimiento facial rápido como el rayo
A nivel biométrico repetimos la configuración del año pasado. Tenemos un lector de huellas bajo la pantalla rápido y sin apenas errores. Reconoce el dedo en prácticamente cualquier circunstancia y, tras esta semana de uso, no nos ha fallado más allá de un par de veces.
Pero donde brilla OPPO es en el reconocimiento facial. No es el método más seguro, pero pese a esto marca distancias con su competencia en Android. Es sorprendentemente rápido y desbloquea con mascarilla. A tal punto llega la velocidad de funcionamiento que, en nuestro uso, el lector de huellas se ha acabado convirtiendo en un complemento del reconocimiento facial, cuando lo habitual es lo contrario.
Autonomía: luces y sombras
Y llegamos a la autonomía, punto clave en cualquier teléfono, más aún en uno que nos pide a gritos hacer fotos, jugar y llevar el brillo alto. Aquí no hemos encontrado demasiada evolución respecto al OPPO Find X3 Pro, modelo que contaba con 4.500mAh. El Find X5 Pro tiene 5.000mAh, pero en los últimos análisis estamos comprobando que el Snapdragon 8 Gen 1 es bastante tragón cuando se le exige.
Obtenemos así una amplia franja de horas de pantalla. Si no le damos demasiada caña, estamos bajo red WiFi y nos alejamos del juego, podemos llegar a superar las siete horas de pantalla. En el momento en el que nos conectamos a redes móviles, subimos el brillo y le damos uso intenso, nos quedamos cerca de las cinco horas. Cifras idénticas a la generación pasada bajo nuestras pruebas.
Donde sí ha habido una ligera mejora es en la carga rápida, que pasa de los 65 hasta los 80W. Para alcanzar el 50% de carga bastan 12 minutos, cargándose por completo en media hora. Con este aumento en potencia de carga obtenemos los mismos tiempos de carga, a pesar de contar con 500mAh más. También tenemos carga inalámbrica de 50W, una cifra más que digna para cargar lejos del cable.
Sonido: notable, aunque con margen de mejora
El sonido del OPPO Find X5 Pro es vibrante, destacable en volumen máximo y emitido a través de un doble altavoz estéreo. No obstante, falta trabajo con los graves y matices, y es que la sensación aquí es la de que suena fuerte, pero no con máxima calidad. Es un sonido en la línea de la gama alta, pero queda lejos de los mejores exponentes en audio.
No contamos tampoco con jack de auriculares, como era esperable en esta gama, por lo que queda recurrir al audio inalámbrico o a los adaptadores físicos en el caso de que queramos disfrutar de audio analógico. Nos gustaría ver un salto en sonido en la gama alta de OPPO, ya que es uno de los pocos puntos débiles con los que cuenta este teléfono.
Cámaras: agárrate, que vienen curvas
Marisilicon X. El nombre da para un debate aparte, pero es importante conocer a la estrella en el apartado fotográfico de este OPPO. Por primera vez, el fabricante ha desarrollado una NPU propia para ayudar específicamente en el procesado de imágenes.
A nivel técnico es una apuesta de 6 nanómetros, con una potencia de cálculo de 18TOPS y que ofrece un rango dinámico de 20bits. ¿En qué afecto esto al consumidor final? Según OPPO, en una NPU que permite más detalle en sombra, un mejor modo noche, mejor HDR en vídeo y más mejoras que más adelante comprobaremos si están o no.
Llega también el mismo acuerdo que ya hizo OnePlus con Hasselblad, para prometer «colores ricos, vivos y precisos» (algo delicado, ya que los colores «vivos» por lo general no son precisos). Toda esta batería de novedades para acompañar a dos sensores Sony IMX766 de 50 megapíxeles en las cámaras gran angular y ultra gran angular, junto a un teleobjetivo de 13 megapíxeles de dos aumentos. Otro punto clave es que el estabilizador óptico es de cinco ejes, en lugar de los clásicos dos.
La app de cámara es la misma que ya hemos encontrado en otras propuestas de OPPO y Realme. Una app rápida, sin sobrecarga de modos y con todo lo importante a mano: modo retrato, noche, vídeo, etc. Tiene integración directa con Google Lens y tan solo hay que lidiar con un modo de «inteligencia artificial» que tiende a activarse de forma automática, hasta que le decimos basta.
Fotografía diurna
La cámara del OPPO Find X5 Pro es excelente. Nos ha gustado el balance de blancos, contraste, el funcionamiento del HDR y, sobre todo, el detalle que es capaz de captar. No hay un sobreprocesado agresivo, como solemos ver últimamente en la gama alta. Las fotografías quedan así bien resueltas a nivel de nitidez, con cierta pérdida en las esquinas de las mismas, pero sin ser excesivamente problemático.
Donde no es tan preciso, sorprendentemente, es a nivel de colorimetría. En esta imagen, por ejemplo, el verde no tenía tal sobresaturación ni tal tono, era el clásico verde relativamente apagado de Android, ni mucho menos tan chillón. La colorimetría general está bien resuelta, pero al igual que le pasaba al OnePlus 9, hay ciertos colores en los que tiende a salirse de lo real.
En esta escena volvemos a apreciar que el tratamiento del color, por tratar de ser «vívido», puede alejarse de lo real (el cielo roza el cyan y el naranja está algo saturado). Apreciamos, en el lado positivo, el buen trato que se hace de las sombras, en las que encontramos información justa con detalle limpio y sin que el procesado las aplaste.
Zoom y ultra gran angular
OPPO ha sido conservadora con el OPPO, y en esta generación nos encontramos con un teleobjetivo de dos aumentos ópticos. A nivel de detalle es limpio, aunque la colorimetría no es consistente respecto al gran angular y ultra gran angular. Curiosamente, los colores «apagados» del teleobjetivo son en ocasiones más reales que los que vemos con los otros dos sensores.
Respecto al ultra gran angular, los resultados son bastante buenos, al contar con el mismo IMX766 de la cámara principal. En las esquinas sí que se maximiza la distorsión y pérdida de detalle, pero es algo comprensible en este tipo de fotografías. El procesado aquí es idéntico al de la cámara principal, para bien y para mal.
Modo retrato
El modo retrato tiene bastante margen de mejora, y es uno de los puntos en los que menos avance ha habido a nivel fotográfico. Si fotografiamos a personas, vemos que el tratamiento de la piel es bastante suave. La buena noticia es que los rostros no están lavados, pero sí que falta detalle fino cuando miramos con detenimiento la piel.
El bokeh, si bien es regulable, por defecto es muy artificial, y el recorte tiene algún que otro problema metiendo todo el pelo en el mapa de profundidad. Es, en líneas generales, un retrato muy artificial, con el que tendremos que jugar en cuanto a bokeh y distancias para obtener fotografías naturales.
Fotografía nocturna
Por la noche suelen caer los resultados a nivel de nitidez, pero el OPPO Find X5 Pro minimiza esta pérdida. Aún faltan terminales por llegar a la gama alta, pero ya te podemos adelantar que este terminal será uno de los rivales a batir. Eso sí, hace un poco de «trampa». Gracias a la nueva NPU, el tiempo de procesado es casi inexistente, y la vista previa (de una calidad espectacular) nos muestra algunos de los procesos que hace el teléfono al tomar la foto.
En resumidas cuentas, hemos observado que aunque no tengamos activo el modo noche, el OPPO Find X5 Pro lo usa (queramos o no), aunque la buena noticia es que lo hace todo en apenas un segundo, salvo que las condiciones de luz sean pésimas y necesite más tiempo. Gracias a esto, tenemos unas fotografías nocturnas muy bien iluminadas y, lo más destacable, con un nivel de detalle excelente.
El ultra gran angular, si bien va perdiendo detalle conforme nos acercamos a los bordes, mantiene una buena nitidez en la parte central de la imagen. Si estamos de noche, pero en una escena relativamente bien iluminada, nos darán ganas de usarlo.
Respecto al teleobjetivo, tampoco hay una pérdida de detalle notoria. El OPPO Find X5 Pro es una bestia disparando de noche, y es prácticamente imposible hacer que hinque la rodilla, incluso cuando las condiciones no son favorables.
Selfie
Por último, destacar que el selfie tiene bastante margen de mejora. Aquí nos encontramos ante una experiencia más cercana a la de un móvil unos cientos de euros más barato, y es que a nivel de detalle, HDR y look general no logra convencer. El trato de la piel es algo blando, aunque no llega a lavar la imagen.
Vídeo
El vídeo no nos ha convencido tanto, pese a la inclusión de la NPU que promete un mejor HDR. La estabilización es buena en el sensor principal, pero si grabamos con teleobjetivo o ultra gran angular, hay unas correcciones demasiado agresivas. Tampoco podemos cambiar de sensor mientras grabamos y, a nivel de color y exposición el trabajo es mejorable.
OPPO Find X5 Pro, la opinión de Xataka
El OPPO Find X5 Pro es un OPPO Find X3 Pro refinado. Un móvil que no invita al salto si venimos del modelo anterior, pero que está en la línea de lo que le pedimos a un gama alta en 2022. No obstante, teniendo en cuenta que el precio base son 1.300 euros, nos hubiera gustado encontrar un mejor apartado auditivo, un sistema de cámara con más ambición en el zoom y un modo retrato más competitivo.
Salvando estos puntos, el OPPO Find X5 Pro ha sabido brillar en la gama más premium. El rendimiento conquista, el procesado de las cámaras está más afinado que nunca y la experiencia en software es una delicia.