Tipos de deudas que prescriben en Ecuador

Oportunidad para pagar deudas en bancos y cooperativas

Oportunidad para pagar deudas en bancos y cooperativas. El 30 de agosto de 2024, la Junta de Política y Regulación Financiera emitió una resolución que introduce un nuevo mecanismo temporal para apoyar a los clientes con deudas vencidas en bancos y cooperativas. Este mecanismo está diseñado para ayudar a quienes han tenido dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras entre el 10 de agosto de y el 30 de agosto de 2024, brindando opciones para reestructurar o refinanciar sus créditos vencidos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

Oportunidad para pagar deudas en bancos y cooperativas

La resolución permite que las instituciones financieras, como bancos y cooperativas, evalúen cada caso individualmente, considerando incluso la posibilidad de otorgar períodos de gracia. Durante este proceso de refinanciamiento o reestructuración, no se cobrarán gastos adicionales como costos legales o tarifas, según lo establecido en la normativa. Estos mecanismos, conocidos como “alivios financieros”, permiten modificar las condiciones de los créditos impagos, facilitando que los clientes puedan ponerse al día con sus deudas.

El refinanciamiento o la reestructuración de la deuda generalmente implica extender el plazo de pago, lo que reduce la cuota mensual. Por ejemplo, un cliente que antes pagaba USD 500 mensuales podría negociar una cuota de USD 250 mensuales, aunque por un período más prolongado. Para acceder a estos beneficios, es necesario que el cliente llegue a un acuerdo con la entidad financiera y presente una solicitud formal.

Esta nueva normativa estará vigente hasta el 31 de mayo de 2025 y también contempla la posibilidad de consolidar varias deudas en una sola, lo que facilita el refinanciamiento o reestructuración. Además, las entidades financieras podrán ofrecer nuevos préstamos a los clientes que se acojan a estos mecanismos, siempre que se trate de deudas en los segmentos de crédito productivo y microcrédito.